17 nov. 2024

Misa en Caacupé: Obispo pone foco en aumento de la violencia y crímenes en la sociedad

En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.

Caacupé.jpg

Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios.

Foto: Archivo

Durante la misa de este Domingo de Pentecostés, monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, reflexionó sobre la necesidad de la presencia del Espíritu Santo.

“Hoy en día necesitamos de esa presencia del Espíritu Santo que nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”, expresó ante la presencia masiva de feligreses en la explanada de la Basílica de Caacupé.

Nota vinculada: Homilía de Caacupé: Obispo exhorta a gobernantes a ser humildes y a “no explotar a los débiles”

Señaló que los índices de violencia están mostrando que muchos están alejados de Dios y que tienen otros intereses como la ambición.

“La sociedad nos está indicando, con los índices reveladores de violencia que se dan, que muchos están alejados de Dios, que tienen otros intereses de ambición, de enriquecimiento y no les importa la dignidad de las personas”, expresó.

Igualmente, indicó que “es necesario que comprendamos que el Espíritu Santo está dentro de nosotros y de la comunidad”.

La celebración eucarística inició con la presencia de un grupo de niños que portaban la ‘‘pandorga latinoamericana’’, que es el símbolo de la Caminata Latinoamericana ‘‘Cero Violencia 100% Ternura”, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), para fomentar el desarrollo integral y la no violencia hacia niños y niñas en la región.

Puede leer: Instan a poner fin a violencia contra niños

En ese sentido, monseñor afirmó que los niños y las niñas “merecen un trato de amistad, de alegría, tener un ambiente seguro, un lugar seguro donde crecer y desarrollarse como Dios quiere”.

Asimismo, expresó su deseo de que “todos los ambientes de la sociedad sean un lugar seguro para los niños y los más pequeños”.

El obispo también abordó las situaciones penosas en las que vivimos.

“Somos testigos de la violencia, la agresividad y crímenes que hay en la sociedad y eso es obra del mismos satanás, no es obra del Espíritu Santo”, puntualizó e indicó que el cristianismo significa “caminar juntos, participar y llevar adelante la misión”.

Además, dijo que “la palabra de Dios nos invita a abrirnos a la fuerza del Espíritu Santo con las distintas situaciones que se dan en nuestra sociedad hoy” como la violencia, los crímenes, el maltrato a los niños y contra la mujer.

“La mujer tiene la capacidad de dar vida, de defender y cuidarla. En nuestra sociedad hemos de valorar la presencia de la mujer en la familia y en todos los ámbitos de la vida, en las profesiones, porque son signos del Espíritu Santo”, se explayó.

Concluyó su sermón mencionando que hoy en día “las ideologías desorientan y no tienen valores morales y producen un gran daño a la familia”.

“La mayoría de las personas somos cristianas, pero ¿vivimos realmente el Evangelio, vivimos realmente los valores del reino de Dios?”, se preguntó.

Pentecostés se celebra 50 días después de la Pascua. Durante este día, los sacerdotes visten de rojo simbolizando el amor del Espíritu Santo.

Más contenido de esta sección
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a prestar atención a las personas que están a nuestro alrededor para ayudar y escuchar sus necesidades. Pidió también estar atentos y vigilantes a la llegada de Jesús.
Este domingo amanece con un clima cálido a caluroso y vientos moderados del norte. Además, está vigente un boletín especial por tormentas severas para muchas zonas del país desde la tarde.
Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.
Un comprador brasileño denunció que fue estafado en un local el pasado 9 de noviembre, tras la compra de un teléfono de alta gama. Fue a realizar su reclamo, pero insólitamente el local ya estaba clausurado. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.
Miles salieron a las calles tras el triunfo de Paraguay que derribó a Argentina, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Cada rincón del país se tiño con los colores de la Albirroja y nadie quedó fuera de los festejos. Y en ese marco, surgió una historia que te contamos en esta nota.