La escotilla entre las dos naves se abrió a las 17:02 GMT, y poco después los astronautas ingresaron a la ISS, donde se reunieron con sus actuales residentes.
Doug Hurley, de 53 años, y Bob Behnkhen, de 49, que despegaron la víspera en un cohete Falcon 9 desde Florida, son los primeros astronautas en llegar a la estación espacial gracias a un vehículo de una empresa privada.
El primer contacto y acoplamiento con la estación ocurrió a las 14:16 GMT, algunos minutos antes de lo previsto, se informó, cuando la ISS orbitaba a 422 km de la Tierra, sobre la frontera entre Mongolia y el norte de China.
“El acoplamiento está completo”, dijo Hurley, quien junto con Behnkhen es veterano del programa del transbordador espacial de la NASA, finalizado en 2011.
Poco después, el procedimiento se completó con un sello hermético.
El éxito de la misión, además de un triunfo para SpaceX, empresa fundada en 2002 por Elon Musk, constituye un hito en lo que la NASA concibe como una nueva era de la exploración espacial que se apoya en la colaboración entre la agencia y empresas privadas.
Esta misión histórica es la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada por la NASA a un privado.
Los tripulantes de la Crew Dragon fueron recibidos en la ISS por sus actuales residentes, el astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Iván Vagner.
La Crew Dragon había pasado las 19 horas previas persiguiendo a la estación espacial a velocidades de 28.000 km/h, previo al alineamiento con el plano orbital de la ISS y una desaceleración que le permitiera realizar la delicada maniobra de acoplamiento.
El viaje de la cápsula comenzó el sábado en la tarde, cuando despegó sin inconvenientes impulsado por un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.
“Estoy sobrecogido de la emoción”, dijo Musk. “Han sido 18 años trabajando para este objetivo”.
“Probablemente este es el primer paso del recorrido hacia una civilización en Marte”, agregó el fundador de SpaceX.
TURISMO ESPACIAL. SpaceX también proporcionará vuelos a astronautas no estadounidenses y la compañía de Musk finalmente quiere enviar turistas al espacio.
Una misión privada de tres pasajeros ha sido proyectada para la segunda mitad de 2021.
La misión, llamada “Demo-2”, pone fin al monopolio gubernamental de los viajes espaciales y como ensayo final permite a la NASA certificar a la cápsula para realizar a partir de ahora misiones tripuladas regulares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que junto presenció el despegue volvió a mencionar su intención de volver a posar a un astronauta estadounidense en la Luna en 2024, y de concretar una eventual misión tripulada a Marte.
28.000
kilómetros por hora llegó a alcanzar la cápsula Crew Dragon Endavour en su trayectoria hacia la ISS.