24 ene. 2025

Misiones seduce a comensales con el tradicional festival gastronómico

Hoy prosigue el típico XXI Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. De casi 80 competidores se elegirán las más sabrosas recetas de la comida tradicional misionera.

Con una gran variedad de ofertas gastronómicas, tragos típicos y conciertos, hoy continúa el XXI Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. La fiesta de la gastronomía, que arrancó ayer, se realiza con la aplicación de protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19).

La fiesta misionera se realiza en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista. Hoy premiarán a los platos más ricos de la comida típica de este Departamento. El tradicional festival y concurso anual se realizan en el marco de los festejos por el 129 aniversario de la ciudad de San Juan Bautista.

Desde las 09:00 estará disponible el Stop Móvil de Mangore frente al Poder Judicial, para deleitar a comensales y turistas. Este es un punto turístico para la demostración del festival con la presentación de artistas en vivo y degustación del manjar sanjuanino.

Además, continuará la Feria Mangore en la Plaza Mariscal Estigarribia, frente a la Catedral, con gastronomía, artesanía y artistas en vivo. A partir de las 20:00 arranca la segunda noche de festival con la presencia de artistas locales y nacionales como Grupo Senderos, Jazmín del Paraguay, Néstor Damián Giret, ballet de danzas.

De un total de 80 concursantes se elegirá al mejor siriki, batiburrillo y chorizo sanjuanino en el marco del tradicional festival. Además, habrá 120 cantinas y 200 stands.

El evento es de libre acceso, pero deberán presentar su carnet de vacunación. Además, tanto los participantes del concurso y los que tendrán su cantina tendrán puesta una pulsera roja con la inscripción “Yo me vacuné”, proveída por el Ministerio de Salud Pública.

MENÚ. El batiburrillo es una especie de guiso elaborado con las menudencias vacunas y es quizá el plato más tradicional en el pueblo.

A este manjar le sigue el chorizo sanjuanino, un embutido de elaboración casera y fama internacional que se prepara con carne de vaca y chancho. Se condimenta especialmente con ají picante. El tradicional menú tiene tantas recetas como fabricantes, pues todos los cocineros le dan su toque con las variaciones conocidas únicamente por las familias sanjuaninas, quienes orgullosas preparan el plato para agasajar a propios y extraños, de allí el prestigio que otorga ganar el festival.

El siriki es una bebida preparada a base de caña blanca, limón suti, soda y cubitos de hielo. La bebida es el condimento especial para tomar tras probar el batiburrillo y el siriki sanjuanino.

CULTURA. Esta localidad es conocida como Cuna de Mangoré, en honor de uno de los guitarristas más ilustres del país, que nació en esta comunidad.

Vanessa Rodríguez MISIONES