El investigador Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, refirió a los medios de comunicación que la extraña aparición de la nieve rosada, observada en partes del glaciar Presena, probablemente es causada por una planta conocida como Ancylonema nordenskio que se encuentra en Groenlandia.
“El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los periodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos”, refirió el investigador, quien había estudiado previamente las algas en el glaciar Morteratsch en Suiza, a The Guardian.
Sin embargo, Mario Picazo, profesor de Meteorología y Cambio Climático en la Universidad de California, explicó en su cuenta de Twitter cómo esta alga genera el derretimiento de los glaciares.
Nota relacionada: El glaciar Presena se cubre con lonas para sobrevivir al cambio climático
“En los glaciares de los Alpes y en muchas otras zonas del planeta donde la superficie está cubierta de hielo, se refleja una gran cantidad de radiación solar. El elevado albedo (capacidad reflectiva de una superficie) de hielo y nieve son fundamentales para el clima terrestre. Normalmente, el hielo y la nieve, dependiendo de su composición y color pueden reflejar entre un 80% y 95% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera. Pero, si como en este caso, el color de la superficie helada se oscurece (rosado) el valor del albedo puede ser menor”, reveló.
El especialista indicó que con la aparición del alga, el hielo oscurecido absorbe más calor y acelera su fusión. “Eso acelera aún más la proliferación de algas que a su vez aceleran la fusión del hielo”, dijo.
Lea también: Temperaturas elevadas en Siberia baten récord en un invierno inusual
Esto lleva a que aparezcan más algas, lo que a su vez acelera la fusión y les proporciona el aire y el agua vitales para añadir matices rojos al hielo del Passo Gavia, a una altitud de 2.618 metros.
El alga, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, también está presente en la Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo se está fundiendo, indicó el medio internacional ABC.es
Los científicos tratan de cuantificar el efecto de otros fenómenos, aparte del humano sobre el calentamiento de la Tierra, como por ejemplo la presencia de senderistas y esquiadores que también podría tener un impacto sobre las algas.