El llamado con ID 447876 se encuentra actualmente en etapa de evaluación de las ofertas, etapa previa a la adjudicación. El monto total es de G. 143.171.713.058 (USD 18.238.435 al cambio actual).
El ministro Villeta es primo de la primera dama, Leticia Ocampos. Su gestión está bajo la lupa. Uno de los cuestionamientos más importantes guarda relación con la funcionaria Deisy Dahiana Acosta, jefa de Gabinete del Mitic. La funcionaria formó parte del plantel de funcionarios del Mitic que realizaron la presentación de las ofertas del llamado el pasado 25 de setiembre.
Lo llamativo es que Acosta fue funcionaria del MOPC años atrás, cuando Ramón Jiménez Gaona era titular de la cartera. Ahora, entre los oferentes que se presentaron al llamado aparece el Consorcio Tecnológico Contec, grupo empresarial que tiene como a uno de sus integrantes justamente a la empresa del ex ministro; Jiménez Gaona y Lima SAE (JGLAE).
De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), Acosta ingresó al MOPC como abogada a la Dirección de Asuntos Jurídicos en enero del 2015 y estuvo en la cartera hasta septiembre del 2023. Jiménez Gaona fue ministro del MOPC entre agosto del 2013 a agosto del 2018.
Si bien la funcionaria aparece en la presentación de las ofertas, su firma no se encuentra en el acta presentado por el Mitic a Contrataciones Públicas (DNCP).
Póliza. Otro de los cuestionamientos gira en torno a la póliza de garantía de la oferta.
El consorcio Contec presentó una póliza de mantenimiento de la oferta en guaraníes y en dólares, cuando uno de los requisitos es que la póliza debe ser ofertada en una moneda extranjera.
Durante la presentación de las ofertas, uno de los oferentes consultó sobre esta situación a los miembros del Mitic pero, según se observa en los videos, estos funcionarios no respondieron en qué moneda presentó su oferta el Consorcio Contec.
Otra preocupación es la participación de firmas vinculadas a empresas chinas que están en la mira por supuesto caso de ciberespionaje.
DETALLES. El oferente adjudicado manejará datos sensibles del Estado como el almacenamiento de datos, cómputo, compras públicas, registro civil de las personas, catastro, datos municipales, historia clínica de ciudadanos, facturas electrónicas.