11 abr. 2025

Mitic vincula supuesta venta de datos personales en internet con ataques cibernéticos de 2023

Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), informó que está en plena investigación la denuncia de “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”. Señaló que, si bien no hay confirmación, podría tener relación con el ataque sufrido por el Gobierno en 2023.

ciberataque ciberataque ciberataque ciberataque ciberataque_45634507.jpg

Un portal internacional ofreció datos sensibles de paraguayos filtrados del sistema de la Policía.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) investiga una denuncia de “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.

En comunicación con radio Monumental 1080, Villate indicó que las sospechas iniciales apuntaron a un posible vínculo con ataques cibernéticos registrados en agosto de 2023, durante los primeros días de la gestión de Santiago Peña.

“Esto que se estaba hablando de que los hackers hicieron de la suya, nosotros estamos todavía en un proceso de investigación para validar la fuente y entender cómo se da esta filtración”, detalló.

Según comentó, los ataques afectaron previamente a instituciones como la Justicia Electoral y la Policía Nacional.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sin embargo, aclaró que, hasta el momento, las pesquisas no determinaron una nueva vulneración de seguridad en ninguna institución pública.

“No tenemos indicios de que haya ocurrido en alguna institución. Ayer emitimos un comunicado donde informamos sobre la investigación, lo estamos tomando seriamente”, insistió.

Le puede interesar: Indagan supuesta filtración de datos de la Policía ofrecidos por un portal

Nota vinculada:Peña cambia al adjunto de Inteligencia a menos de una semana de designarlo

A través de las redes sociales se mencionó la filtración de datos personales como son documento de identidad, nombre, apellido, contacto telefónico y dirección de millones de ciudadanos.

“Hoy no tenemos una alerta roja desde el punto de vista de vulneraciones, pero no podemos confirmar nada hasta que se investiguen los hechos. La validación y verificación es un trabajo técnico”, recalcó.

En agosto de 2023, el Ministerio del Interior dispuso la conformación de un equipo especializado para la investigación del supuesto hackeo que habría sufrido el sistema de la Policía Nacional.

Esto, debido a que un portal ofrece informes supuestamente filtrados de la base de datos de la Policía Nacional a través de una plataforma internacional dedicada a filtrar informaciones de entidades de todo el mundo.

Se trató de la plataforma digital Distributed Denial of Secrets, que publicó un enlace con supuestas informaciones extraídas de la base de la Policía.

En ese entonces señalaron que la filtración correspondía a “más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay y 175 gigabytes de bases de datos SQL”.

Más contenido de esta sección
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.
El cuerpo sin vida de un hombre con varias heridas de bala en el tórax fue hallado durante la madrugada del viernes en la zona de la Costanera de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.