José Carlos Rodríguez, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), dijo a radio Monumental 1080 AM que la penitenciaría de Tacumbú “está encarcelada” con los funcionarios adentro.
No se puede entrar ni salir del centro reclusorio desde la tarde de este martes. Siguen retenidos en el Pabellón D el director de Tacumbú, Luis Esquivel, y otros 21 guardias.
“Tenés una cárcel encarcelada por fuera y los propios agentes penitenciarios están adentro, encarcelados”, expresó Rodríguez.
Igualmente, manifestó que están ante una situación complicada y que hay mucho enojo de los reclusos por los dichos del ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Días atrás, Barchini dijo que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, no se fugó del penal, sino que fue secuestrado y asesinado por miembros del clan Rotela.
Lea más: “No hay ninguna autoridad, tienen apagado el celular”, reclama funcionario de Tacumbú
“Hay una bronca y mucho enojo, consideraron injusto que le habían matado y despedazado a una persona (Oliver Lezcano). Eso no ocurrió”, prosiguió.
Describió que “había como un vínculo bastante” fuerte entre los internos y “las cuestiones negativas” en la que se encuentran los agentes penitenciarios.
“Más de 3.500 personas eran cuidadas por 25 guardias. Los internos pidieron reivindicaciones de los guardias de seguridad”, apuntó e indicó que actualmente son los reos quienes tienen el control total de la cárcel.
Los presos tienen tres pedidos para que la situación se normalice en el penal.
El primero de todos los requerimientos es que haya garantías de que no van a entrar a la cárcel los organismos de seguridad del Estado.
El segundo pedido es la solicitud de una fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el último encargo es tener un diálogo con las autoridades del Gobierno.
Actualmente, en el sitio está el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.