Los otros procesados son Luz Marina González de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Roman, María Patricia Espínola de Durand, Marcela Adriana Durand Martínez y Flavio Arturo Britos Ocampo.
Según la denuncia que se formuló el 11 de marzo del 2020 contra los directivos de la empresa Mocipar Propiedades SA, la presunta operación ilegal habría comenzado con el ofrecimiento de bienes, tales como vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles.
Los mismos eran promocionados mediante un programa televisivo que fue creado, dirigido y presentado por Dany Edgar Xavier Durand Espínola desde el 2003 hasta el 2014. Los hechos denunciados habrían iniciado en el 2006 y culminado a principios del 2020, informó este viernes el Ministerio Público.
Lea más: Mocipar: Elevan a juicio otra causa contra Dany Durand
La imputación refiere que los miembros del directorio del Grupo Mocipar habrían establecido una estructura que les permitía conseguir sumas de dinero en forma mensual, de personas que, luego de haber pagado durante años una cuota y de haber cumplido con creces los círculos establecidos, no habrían recibido nada a cambio como contraprestación.
Asimismo, cuando los socios reclamaban la contraprestación establecida en los contratos o los bienes que les deberían ser adjudicados, o en su defecto, la entrega de los aportes abonados, estos habrían sido obligados a firmar nuevos contratos con el fin de no perder los aportes ya realizados.
En ese sentido, muchos de los socios aparentemente fueron despojados de sus contratos originales y condicionados a la firma de una recisión.
Nota relacionada: Caso Mocipar: Nueva imputación por estafa contra Dany Durand y otros ex directivos
Las personas víctimas habrían sido compelidas a aceptar planes más extensos, o bien, la entrega de bienes distintos a los comprometidos inicialmente, bajo la supuesta advertencia de que en caso contrario perderían todo lo que habían pagado hasta esa fecha.
La denuncia refiere que se establecieron las condiciones para la construcción de viviendas y que los afectados habrían pagado las cuotas sin haber recibido aparentemente ningún beneficio a cambio de los pagos realizados, por lo que habrían sufrido un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 162.775.000.
El caso de las tres víctimas
Una de las víctimas habría abonado un monto inicial de G. 165.000 desde el 2014 al 2015, posteriormente le habría sido renovado el contrato en el 2016, con lo cual la cuota habría ascendido a G. 1 millón, que habría abonado hasta principios del 2020.
Le puede interesar: Caso Mocipar: Fiscalía acusa a Dany Durand y su familia por estafa y asociación criminal
Otra víctima habría iniciado sus pagos en enero del 2011, abonando G. 135.000 hasta el 2012, posteriormente habría renovado a otros nuevos contratos con el Plan Consorcio Casa y Consorcio Departamento Campos del Sol, dúplex ubicados supuestamente en Lambaré, donde habría aumentado su cuota en G. 750.000, que habría sido abonada hasta fines del 2019.
Mientras que la tercera víctima habría iniciado sus pagos con G. 155.000 en enero del 2011, para posteriormente haber renovado en otros contratos denominados Casa Plan y Plan de la Vivienda Tu Departamento Fácil de Pagar, llegando a abonar en los años consecutivos hasta inicios del 2020 la suma de G. 1.315.000.