21 dic. 2024

Mocipar: Elevan a juicio otra causa contra Dany Durand

29725703

Declaración. Dany Durand declaró ayer ante la jueza de Garantías, Cynthia Lovera.

GENTILEZA

El ex ministro Dany Durand deberá afrontar otro juicio oral. Esta vez por la supuesta estafa, asociación criminal y otros delitos en el caso contra la empresa Mocipar, según decidió la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, quien elevó la causa para juzgamiento.

Además del ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, también irán a juicio oral Fernando Román Fernández, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román y Favio Arturo Britos Ocampo.

La preliminar se realizó en seis sesiones, entre el 24 de setiembre hasta ayer viernes 4 de octubre, donde la fiscala Alba Delvalle se ratificó en su pedido de acusación, juntamente con la abogada querellante, Gessy Ruiz Díaz.

Por su parte, las defensas plantearon varios incidentes, entre ellos, la prejudicialidad, la excepción de falta de acción por incompetencia material (porque era una cuestión civil y no penal), la extinción de la acción penal, a más del pedido de abandono de querella.

Igualmente, las defensas requirieron la nulidad absoluta de actuaciones y los actos posteriores, la nulidad de la acusación, el sobreseimiento definitivo, a más de las exclusiones e inclusiones probatorias.

Finalmente, dispuso admitir la acusación contra todos los procesados, y elevar la causa a juicio por los supuestos delitos de estafa, estafa en grado de tentativa, asociación criminal, conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situaciones de crisis, evasión de aportes a la seguridad social y lesión de confianza con relación a Dany Durand y los demás encausados.

MEDIDAS. Por otro lado, la magistrada mantuvo las medidas alternativas contra todos los procesados que fueron dictadas entre diciembre del 2023 y enero de este año.

La Fiscalía ofreció 47 testigos entre los denunciantes, funcionarios de Hacienda, al síndico de Quiebras, Marcial Paredes, a los funcionarios de la firma Mocipar, entre otros.

También tres pruebas periciales, varios tomos de documentales, a más de oficios que deben ser librados por el Tribunal de Sentencia que finalmente va a atender la causa.

Según la acusación, el grupo Mocipar reunía un conglomerado de empresas que actuaban comercialmente entre el 2006 y 2019, representados por los procesados.

Indica que se valieron de una estructura de empresas para estafar a los clientes, para cometer lesión de confianza y evasión de aportes, entre otros delitos.

Ex ministro alega que denunciantes no pagaron El ex ministro Dany Durand declaró ayer ante la jueza de Garantías, Cynthia Lovera. Señaló que varios de los querellantes firmaron contratos para pagar 60 cuotas, donde varios de ellos, no pagaron todo. Citó el caso de dos que abonaron 48 cuotas y una solo tres. Indicó que era una cuestión civil y que el dinero de estas personas se debía reclamar en la quiebra y no en el fuero penal. Además, señaló que el caso ya era cosa juzgada, debido a que en el 2019, el juez Gustavo Amarilla había desestimado una denuncia en su contra por el caso, ratificado por el Tribunal de Apelación. También citó varias resoluciones similares de juzgados de Caazapá. Además, dijo que la empresa en todos los años, adjudicó a 8.325 personas, y durante 19 años mostró los sorteos por televisión.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.