Además, le dio trámite de oposición al retiro de uno de los cargos por la fiscala Stella Marys Cano.
Con ello, ahora, la Fiscalía General del Estado deberá ratificar o acusar a los procesados de la causa Fernando Román Fernández y Orlando Isidoro Benítez Barboza.
Ayer concluyó la audiencia preliminar, donde la fiscala rectificó su acusación inicial por los delitos de estafa y producción y uso de documentos no auténticos.
La agente retiró el cargo de estafa y pidió el sobreseimiento definitivo de los acusados.
Por su parte, las defensas de los encausados solicitaron la extinción de la acción penal y el sobreseimiento debido a que la supuesta resolución de reapertura de la causa se dio fuera del plazo de un año.
Sostuvieron que el 11 de marzo del 2021, la jueza admitió el sobreseimiento provisional por lo que se tenía un año para la reapertura.
Según la defensa, si bien la fiscala pidió la reapertura ese día, la jueza recién el 15 de marzo dispuso la reapertura de la causa por lo que el caso se extinguió.
La fiscala se allanó al pedido y declinó su acusación por el otro cargo.
RECHAZO. Al analizar el pedido, la jueza señaló que no corresponde el pedido de extinción de la acción. Aclaró que la fiscala presentó su pedido de reapertura el viernes 11 de marzo del 2022, último día, pero a las 22:38. Con ello recién a las 07:00 del lunes 14 de marzo quedó como presentado ante el Juzgado.
Sin embargo, la magistrada Pedrozo explica que el pedido de reapertura igual se hizo en el plazo por lo que, con ello, no corresponde la extinción de la causa.
Después, señaló que ante el retiro de la acusación de estafa y de producción y uso de documentos no auténticos el consecuente pedido de sobreseimiento definitivo, no existe acusación, por lo que correspondía aplicarle el trámite de oposición.
Así la Fiscalía General deberá ratificar el pedido de sobreseimiento definitivo, o en su caso, acusar y pedir juicio oral por los dos cargos de estafa y producción y uso de documentos no auténticos.
Un sugestivo error fiscal que pidió la reapertura del caso a las 22:38 del último día, en el caso Mocipar, permitió que la defensa pidiera extinguir la causa. Además, la fiscala retiró uno de los cargos.