11 feb. 2025

Modernización de la iluminación en CDE avanza en un 90%

30310215

Obras. Verifican avances de obras en la zona de frontera.

gentileza

Las obras de refuerzo y modernización del sistema de iluminación pública en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuentan con un avance del 90%, según informaron desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Durante la jornada de ayer, el titular de la ANDE, Félix Sosa, junto con un equipo técnico de la institución realizó un recorrido para verificar el avance de las obras que, además de Ciudad del Este, abarcarán la zona de Minga Guazú.

Las obras buscan mejorar la iluminación del acceso al Paraguay en la zona de la Triple Frontera, además de mejorar las condiciones de seguridad para los residentes, visitantes y transeúntes.

La intervención abarca el tramo desde la rotonda Oasis hasta el kilómetro 16 incluyendo el paseo central y las colectoras hasta el kilómetro 10, con la instalación de 2.540 modernos artefactos de iluminación LED.

El proyecto también contempla la colocación de 684 postes de hormigón armado tipo troncocónicos de 12 metros, 420 postes de 15 metros de hormigón armado tipo troncocónicos, y la adecuación de 36.000 metros de red de baja tensión preensamblada, junto con la instalación de 29 puestos de distribución de 100 kVA cada uno, informaron desde la ANDE.

Para la ejecución de los trabajos fue necesaria una inversión total de G. 21.000 millones. Esta obra se ejecuta en el marco de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1743/2023, destinada a la ampliación y adecuación de alimentadores del sistema de distribución bajo la modalidad de contrato abierto.

21 mil millones de guaraníes es el monto destinado por la ANDE para la ejecución de las obras en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La actividad económica paraguaya ratificó su dinamismo positivo y cerró el 2024 con un crecimiento relevante, según los datos preliminares que dio a conocer ayer el Banco Central.
Según la Encuesta de Hogares del INE del 2023, en el país hay 66.806 jóvenes en pobreza extrema, o sea un 4,5% del total y 233.080 menores de 29 años dentro del rango de pobreza, un 15,7%.
Capasu, Adec y Comampar se suman a la ola de comunicados sobre el escándalo Lalogate y piden a los Poderes del Estado determinación para luchar contra la corrupción e independencia de la justicia.