El proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley 1863 que establece el Estatuto Agrario y sus leyes modificatorias 2002/2002, 2531/2004, 5881/2017 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en diciembre pasado y pasó a manos del Senado para su estudio.
El legislador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), indicó a Última Hora que la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, que preside, inició hace 15 días un proceso de discusión al respecto.
La propuesta legislativa pretende legalizar las posesiones ilegales de las tierras del Estado a través de su artículo 88 y el senador manifestó que rechaza en forma categórica la modificación que introduce.
Nota relacionada: Indert rechaza el blanqueamiento de posesiones ilegales de tierras
Dicha disposición establece que los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la Región Oriental patrimonio del Organismo de Aplicación al momento de la promulgación de la presente Ley y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada.
“Hay posiciones de diferentes grupos sociales. El artículo 88, sobre todas las cosas, objetamos. Creo que todas estas cuestiones de legalizar las ocupaciones de tierras públicas en todo el país tienen que ser un proceso de discusión, de debate”, enfatizó el senador.
Lea más: Codehupy insta al Senado a rechazar proyecto que blanquearía tenencia de tierras públicas
Apuntó que en el debate debe estar involucrada “toda la gente que tenga interés” al respecto, como organizaciones campesinas, sociales, incluso gremios de la producción y rurales. “No se puede aprobar esto sin ninguna discusión o debate”, reforzó.
Para Santa Cruz, hay inmuebles con valores millonarios en juego, ya que muchos lotes que fueron comprados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están siendo ocupados por diferentes sectores. Trajo a colación el caso de Antebi Cué, con el que se puede poner en riesgo USD 150 a 200 millones.
Le puede interesar: Campesinos rechazan intención de modificar Estatuto Agrario
“Yo rechazo categóricamente, no se puede hacer nada por detrás de la gente y, sobre todo, de todos los paraguayos, se tiene que ser transparente, hacer en forma clara y discutir todas esas cuestiones. Entonces, necesitamos ese debate y mejorar este país”, reafirmó el parlamentario.
El Indert emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se pronunció en contra de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados y rechazó la intención de legalizar las posesiones ilegales de tierras públicas.
En esa línea, expresó su rechazo la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y también la Federación Nacional Campesina (FNC).