El senador colorado Luis Pettengill explicó que la reforma modifica 43 artículos de la propuesta original, con el objetivo de facilitar que aproximadamente 400.000 microempresarios, actualmente en la informalidad, puedan formalizarse.
Entre los cambios destacados, mencionó que se encuentran las definiciones claras para los tres niveles de empresa: micro, pequeñas y medianas.
Además, citó la creación de un Registro Nacional de Mipymes, con beneficios como descuentos en impuestos y mayor flexibilidad en el cumplimiento de leyes laborales.
También, la reducción de la burocracia mediante el uso de tecnología sin costo adicional; y acceso a un capital semilla y libre información sobre el registro de Mipymes.
Pettengill resaltó que se prevé la exoneración de tributos e impuestos durante los primeros tres años de actividad para fomentar la formalización.
Asímismo, destacó la posibilidad de celebrar contratos anuales, eliminando la necesidad de preavisos o indemnizaciones en ese periodo. El proyecto busca promover el crecimiento del sector mediante incentivos fiscales, reducción de costos y simplificación de trámites.