Después de haberse dilatado durante quince días, el proyecto de ley que declara en situación de emergencia a los departamentos chaqueños de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay fue finalmente estudiado este martes, aunque aún no fue sancionado.
Una mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta legislativa con modificaciones que consisten en poner a cargo de la administración de los fondos de G. 5.000 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Nota relacionada: “Fricciones” de tinte político impiden declarar emergencia en el Chaco, admite Beto Ovelar
Ya se manejaban fricciones de tinte político por el manejo de los recursos por parte de los gobernadores de cada departamento, como contempla la iniciativa a la que dio media sanción el Senado.
La Comisión de Cuenta y Control de Ejecución, cuyo dictamen leyó el legislador Francisco Petersen (ANR-HC) a la plenaria, recomendó realizar dicho cambio a la declaración de emergencia, que ahora fue remitida a la Cámara Alta para que vuelva a ser estudiada.
Lea más: Inundaciones y aislamiento afectan a familias de Fuerte Olimpo y comunidades aledañas
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) planteó entregar la administración de los fondos a las tres gobernaciones del Chaco, insistiendo además en la posterior rendición de cuentas por parte de los jefes departamentales. Cuestionó que se le dé más importancia al manejo del botín que a la situación que sufre la Región Occidental del país.
Su moción fue acompañada por el colorado disidente Roberto González y el legislador opositor Raúl Benítez (PEN).
Le puede interesar: Obispo clama por servicio genuino para el Chaco: “No nos permiten desarrollarnos como pueblo”
Desde la Iglesia ya se ha reclamado un servicio genuino para el Chaco por parte de las autoridades. El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, exhortó el último Viernes Santo ante la falta de una ruta de todo tiempo, de electricidad estable y de tantas otras necesidades.
El calvario que viven las comunidades de estos territorios resulta ya insostenible. Las lluvias, que no cesan y están dejando a miles de familias chaqueñas rodeadas de agua, atrapadas, completamente aisladas.