“Se evidenció lo que siempre denunciamos sobre la corrupción del billetaje: hacen validar la tarjeta, sin embargo, el bus está durmiendo en la parada”, declararon desde la mesa sindical que aglutina a asociaciones de trabajadores transportistas.
Luego de la práctica irregular que quedó en evidencia, sobre el chofer que pasaba la tarjeta varias veces para simular el pago de pasajes, desde varios sectores exigen la transparencia en el sistema de billetaje y subsidio para los empresarios. Todo esto en medio del hartazgo ciudadano por la disminución de la frecuencia de buses públicos que cada vez se agudiza.
“Hecha la ley, hecha la trampa. Si le cargó G. 46.000 a su tarjeta Jaha y hace 20 validaciones, después le retorna G. 84.000. Clink-caja G. 38.000 solo por esta acción. Urge transparentar los datos del billetaje electrónico, revisar el modelo tarifario y el esquema de subsidios”, expresó el concejal de Asunción Pablo Callizo sobre el video del cobro de pasajes fantasmas.
Al respecto, el representante de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Andrés Mallada, alegó que los transportistas se ven obligados a hacer las validaciones fantasmas porque, caso contrario, tienen que hacer el viaje gratuito y, además, terminan siendo sancionados por el sistema.
Argumentó que esto se debe a que el Viceministerio de Transporte realiza un monitoreo de todos los viajes, sobre todo en los horarios nocturnos y los fines de semana, por lo que deben tener registrados los vehículos que estuvieron operando en dichos horarios.
Mientras tanto, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se llamó a silencio en todos estos días.
Sospechas en contrato. En un plazo de 10 días hábiles la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene previsto emitir su parecer sobre la verificación de cumplimiento del primer contrato, suscripto por el Viceministerio con la empresa proveedora del sistema de control del billetaje electrónico.
Buscan confirmar si ameritaba el segundo contrato. Esto, atendiendo a las denuncias recibidas de que se estaría contratando lo mismo dos veces. Se analizarán aspectos como: qué debía ser provisto con base en el primer contrato y si fue en tiempo y forma. La primera adjudicación fue a Electronic Ticket Control (ETC) por G. 9.705.662.953 y la segunda a E-Servis SRL por valor de G. 1.069.000.000.
“Urge transparentar los datos del billetaje electrónico, revisar el modelo tarifario y el esquema de subsidio”. Pablo Callizo, concejal de Asunción.