“El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al-Bashir”, dijeron fuentes de la Administración Política Siria a la televisión, después de la celebración de una sesión del Consejo de Ministros en la que se han traspasado los poderes del gabinete del anterior régimen a un nuevo Ejecutivo.
En este encuentro, en el que no han acudido responsables de Interior y Defensa, estaba el anterior primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al-Jalali, y Al-Bashir, entre otros, para hacer el traspaso de carteras y “poner en marcha el trabajo”.
“Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado de llevar el gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025", dijo el ahora primer ministro en una declaración televisada, difundida por el canal de televisión saudí Al Arabiya.
Lea también: Doce muertos, la mitad niños, en un ataque con un dron turco contra el norte de Siria
De acuerdo a las fuentes, el nuevo gobierno de transición comenzará a tomar medidas relacionadas con la seguridad, como la “disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo”, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Al-Bashir fue nombrado el pasado enero como jefe del “Gobierno de Salvación”, una administración en Idlib y otras zonas que escapaban al control de Damasco, y vinculada al grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que ha encabezado la ofensiva de doce días que acabó con los 24 años de poder de Bachar al-Ásad.
Este “Gobierno de Salvación” es una suerte de rama política del grupo islamista.
Fuente: EFE.