06 oct. 2024

Momentos de la vida de Bob Dylan

Célebre. Bob Dylan cumplió 80 años.

Célebre. Bob Dylan cumplió 80 años.

Bob Dylan cumplió ayer 80 años, aclamado mundialmente como una de las figuras fundamentales de la cultura del último siglo. Pero la vida y obra de Bob Dylan nos han dejado material suficiente para reconstruir su leyenda en algunos momentos.

Primer momento: Con veinte años, Robert Allen Zimmerman se traslada al Greenwich Village de Nueva York, tras haber abandonado sus estudios con el propósito de entregarse a la música folk. En 1962 ya ha cambiado su apellido por el de Dylan –homenaje al poeta británico Dylan Thomas– y ha publicado su homónimo álbum de debut. Un año después edita The freewheelin, el disco que contiene Blowing in the wind. La canción se convierte en un himno universal y transforma a Dylan en mesías del folk.

Segundo: Dylan se baja del trono del folk, enchufa su guitarra y escribe la –para muchos– canción más aclamada de la historia del rock. Like a rolling stone abre Highway 61 revisited, su obra maestra.

Tercer momento: Los años setenta son una montaña rusa. Se divorcia de Sarah, con la que ha tenido cuatro hijos, y publica uno de sus álbumes más aclamados, el doliente Blood on the tracks (1975). Y al final de la década vuelve a descolocar a todos proclamándose cristiano.

Cuarto momento. Hacía tiempo que había dejado su fase mística cuando Dylan llamó a la puerta del Cielo ante el papa Juan Pablo II. En septiembre de 1997 interpreta Knockin’ on Heaven’s door. La escena tiene aún más simbolismo si tenemos en cuenta que Dylan estuvo a punto de morir unos meses antes por una infección cardiaca. (EFE)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.