Con trazos de Mauricio de Sousa Producciones y guion de la editorial estadounidense, Mónica, Cascão, Cebolinha y Magali compartirán hazañas al lado de Batman, Superman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y Aquaman y se enfrentarán a los villanos Joker y Gatúbela, según confirmó De Sousa.
“Esta clase de proyecto exige una confianza muy grande de las dos partes. No solo confianza sino una amistad también, para garantizar que saldrá una cosa buena de estos personajes”, afirmó el diseñador en una entrevista con Efe.
Así, la pacata ciudadela del Limoeiro, escenario de las proezas de Mónica y sus amigos, experimentará en diciembre un pizco de la agitación de las bulliciosas metrópolis que acogen a los famosos héroes y villanos del universo de DC.
A pesar de circular en una treintena de países y contar con más de 13 editoriales, la asociación inédita con la estadounidense DC Comics representa la nueva fase de la icónica “Turma da Mônica”, en su nombre original en portugués, referencia nacional entre el público infantil y la tercera publicación más vendida del país el año pasado.
Recientemente, De Sousa inauguró una filial en Japón, la primera fuera de Brasil, y el año que viene pretende empezar a invertir en negocios en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, así como América Latina.
“Esta expansión es parte de nuestro proceso de internacionalización pero también de una decisión de no invertir solo en un área, de no poner todos los huevos solamente en una canasta”, expresó el autor, de 82 años.
Padre de 10 hijos, De Sousa declaró no saber la “fórmula secreta” para su éxito absoluto a lo largo de seis décadas, pero garantizó que, si hay alguna receta, esta sería la “búsqueda constante de la sonrisa de los lectores”.
“Nuestros personajes, nuestras historias, están siempre buscando la sonrisa y un momento feliz para el lector. Ésta es nuestra religión aquí, nuestra meta, nuestro foco”, enfatizó.
Con unos 400 trabajadores en su estudio y unas 1.500 páginas de cómics producidas cada mes, De Sousa asegura que “escuchar a los niños”, su público más fiel, es esencial para la permanencia de la calidad del trabajo.
“Mis 10 hijos me enseñaron muchas cosas en esos 50 años. Y hoy en día yo continúo, yo y todo el equipo, atento a los niños, qué les gusta hacer, qué esperan de nosotros adultos y qué esperan del futuro”, recalcó.
El diálogo constante con sus lectores posibilitó que uno de los pedidos más populares de los pequeños por fin se volviera realidad: Mónica y sus amigos cobrarán vida y debutarán este año en la gran pantalla con actores reales.
“Lo más difícil fue encontrar artistas que correspondieran a los personajes, que tuvieran características semejantes y que el público identificara como los personajes. Pero creo que tuvimos suerte, los cuatro actores son Mónica, Cascão, Cebolinha y Magali en carne y hueso”, celebró De Sousa.
Y es que la pandilla no termina por romper fronteras. Con 9.200 millones de visualizaciones en YouTube y 1,5 millones de seguidores en Facebook, Mónica y sus amigos entraron para el Guinness Book como el mayor cómic del mundo.
Con un metro de altura y 16 páginas, una comitiva del Libro de los Récords registró que el lanzamiento de esta edición limitada de historietas se trataba de la más grande del mundo durante la Bienal del Libro de Sao Paulo, que cierra hoy sus puertas tras diez días de intensa programación con escritores nacionales e internacionales.
“Me quedo muy satisfecho con todo lo que hemos alcanzado. Yo hago historias, ya sean de un metro o normales, para divertir. Con un lenguaje accesible, de fácil lectura y siempre que es posible, con un mensaje positivo”, aseguró De Sousa.