El arzobispo metropolitano arribó a Roma el domingo por la tarde y ayer –en el inicio de su apretada agenda– visitó la Congregación para las Causas de los Santos, donde se interiorizó sobre el proceso de canonización de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.
El cardenal compartió a través de sus redes sociales la reunión que mantuvo con monseñor Boguslaw Turek, subsecretario de ese dicasterio, que analiza los distintos milagros atribuidos a la intercesión de la beata paraguaya.
Es conocida la especial devoción que monseñor Adalberto le guarda a Chiquitunga. En efecto, ya en la antesala a su creación como primer purpurado del Paraguay, puso en su itinerario averiguar sobre este proceso de canonización.
En esta ocasión, además de llevar toda la expectativa de que la carmelita descalza sea ascendida –algún día– a los altares de la santidad, el cardenal buscó saber sobre los avances de la causa de santificación de la beata.
Luego del milagro que permitió la beatificación de María Felicia, al no encontrar explicación científica alguna ante el hecho analizado, la Iglesia Católica tiene que probar un segundo milagro atribuido por invocación del nombre de la beata para que se pueda iniciar su proceso de la canonización y convertirse en la primera mujer paraguaya en subir a los altares santos.
Extraoficialmente, se maneja que en el Vaticano se analizan dos milagros en ese sentido. El cardenal no dio detalles sobre lo conversado con el encargado del dicasterio en cuestión; aunque desde su entorno se supo que traería novedades, sobre la citada reunión, a su vuelta de Roma.
El 23 de junio de 2018, el pueblo católico colmó el estadio de La Nueva Olla para participar del acto litúrgico de beatificación de Chiquitunga.
toma de posesión. Monseñor Adalberto visitó también ayer a la embajadora paraguaya ante la Santa Sede, María Leticia Casati Caballero. Luego, cumplió con el protocolo para los ajustes del atuendo cardenalicio para la celebración de su primera misa en la Basílica San Giovanni a Porta Latina, el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00 de Roma, 12:00 de Paraguay.
En esa ocasión, hará la toma de posesión del Título Cardenalicio en la señalada basílica que data de 1517; fue erigida por el papa León X y actualmente está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad de los Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.
celebración mariana. El día de la Virgen de Caacupé, 8 de diciembre, el arzobispo oficiará una misa en la capital italiana para celebrar la festividad de la Santa Patrona con la colectividad paraguaya en Italia. La liturgia será a las 11:00 (hora de Paraguay), en la parroquia Santissimo Redentor, ubicada en Vía Monte Ruggero.
Toda la actividad será transmitida por las redes oficiales del Arzobispado de Asunción.
La agenda del cardenal Adalberto prevé, además, participar de la audiencia general del papa Francisco, durante la mañana del miércoles 7, en la Plaza de San Pedro.
camino a la villa serrana