La comunidad católica está expectante a la reconciliación entre los representantes de las dos jurisdicciones eclesiásticas de Asunción y Ciudad del Este, las más grandes del país. Esto tras el escándalo que generaron las acusaciones de homosexualidad que hizo Mons. Rogelio Livieres contra el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, y que sacudió a los miembros del Episcopado.
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo coadjutor de Asunción, manifestó que Livieres tiene la intención de pedir disculpas a Cuquejo y él mismo vendrá a Asunción para reunirse con su par religioso en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Explicó a Cáritas que Mons. Claudio Giménez, presidente del colegiado de obispos, se comunicó con Mons. Jorge Livieres Banks, obispo emérito de Encarnación y tío de Livieres Plano, para que este haga de mediador con su sobrino.
“Al parecer la conversación entre tío y sobrino le hizo bien a Mons. Rogelio. Él acepta venir o acepta encontrarse con Mons. Cuquejo, acepta pedirle disculpas, perdón, y esto es una cosa muy grande, muy linda”, comentó Valenzuela.
Dijo que con la apertura de Livieres, que al principio se rehusaba en dialogar con el arzobispo de Asunción, el espíritu de la calidad pastoral, la búsqueda de la unión y de la reconciliación se fortalecen. “Si esto se da (la reconciliación) damos un hermoso testimonio de que podemos ser pecadores, pero no corruptos. Esto (la apertura de Livieres al diálogo) es fruto de la oración del pueblo de Dios”, destacó.
Mediador. Mons. Jorge Livieres Banks afirmó que por el parentesco con Rogelio y la amistad con Cuquejo decidió interceder en la solución del conflicto que sacudió a la Iglesia paraguaya. Pidió a su sobrino dejar a un lado las diferencias y acercarse al arzobispo para hablar.
“Es una lástima que dos miembros del episcopado ofrezcan el espectáculo de enfrentarse y de manifestar que no están dispuestos a dialogar que es la forma habitual de superar las diferencias entre ambos”, comentó a radio Cáritas.
Livieres Banks dijo que dio por terminado su trabajo cuando su sobrino –después de pensarlo mucho– llamó a Cuquejo para acordar un encuentro para disculparse.
La polémica. El miércoles, durante una marcha en Ciudad del Este, Mons. Livieres Plano hizo referencia a la supuesta homosexualidad del arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, luego de que este manifestará que debía reabrirse una investigación por caso de pedofilia que salpica al sacerdote Carlos Urrutigoity, protegido de Livieres.