“Sabíamos perfectamente del hijo por el cual la Iglesia Católica le pidió que se retirará. No es ninguno de los que apareció en el diario y a quien él reconoció. Así que hay por ahí otro hijo”, aseguró el obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano al programa Señales, emitido este domingo por La Tele.
Aseguró que era conocimiento de varios obispos y sacerdotes paraguayos sobre el hijo que había tenido Fernando Lugo cuando era obipo de San Pedro.
“Por eso la Santa Sede le pidió en el mes de julio del 2004 que se fuera. Y él se fue en enero de 2005", recodó.
Agregó que, si no contaron sobre el hijo fue para mantener la tradición que hace a la discreción en la Iglesia.
“Yo me fui despertando en este tema con el paso del tiempo. En aquel tiempo me chupaba el dedo. Creía que así tenía que ser. Y que la iglesia llevaba 2 mil años así, tambaleándose pero no cayendo. Realmente el Papa actual terminó por desbaratar esa doctrina y esa postura equivocada y yo espero continuar adelante en este terreno”, señaló Livieres al destacar el motivo de sus declaraciones.
Hay más que contar de Cuquejo
Un enfrentamiento entre el monseñor Pastor Cuquejo y el obispo de CDE se generó a raíz de las declaraciones de este último contra el primero y su conducto homosexual.
El miércoles, durante una marcha en su ciudad, Livieres Plano hizo referencia a la supuesta homosexualidad del arzobispo de Asunción, luego de que este manifestará que debía reabrirse una investigación por caso de pedofilia que salpica al sacerdote Carlos Urrutigoity, protegido de Livieres.
Pese a que haya manifestado que no agregaría “más leña al fuego”, este domingo aseguró que tiene más datos de Cuquejo “Como para regalar”.
Manifestó que son datos que quiere dar a conocer hace muchos años pero que quedó con Monseñor Claudio Giménez que no lo haría. “Si lo hago es porque ellos no cumplieron”, dijo refiriéndose a la Arquidiócesis de Asunción.
“Hacen comunicados que son infamantes para nosotros, mentirosos. A mí me parece mal pero en cierto modo me parece bien que una persona tenga pecados, fallas. Nadie es impecable”, reiteró.
Recordó que para la institución de la Iglesia la homosexualidad es un pecado y a nivel clérigo es un delito. Desde su parecer, Cuquejo es gay.
Entrevista completa: Monseñor Rogelio Livieres Plano habla en el programa Señales, de Germán Martínez Vierci.
-¿Porque tuvo la reacción que tuvo Monseñor?
Porque hace años que quería decirlo, yo quedé con Claudio Giménez que no agregaría leña al fuego así que no voy agregar. Y lo cumplí. Ellos no lo cumplieron (desde la Arquidiócesis de Asunción). De la Arquidiócesis hacen comunicados que son infamantes para nosotros, mentirosos. A mí me parece mal pero en cierto modo me parece bien que una persona tenga pecados, fallas. Nadie es impecable.
Pero él cometió un delito porque la homosexualidad demostrada en un clérigo es un delito y siendo como es una persona tan peligrosa de ser atacada por ese tema, justo fue a meter el dedo en la llaga.
Y acusó de homosexualidad a Carlos Urrutigoity que es un hombre de vida impensable que fue absuelto por el gobierno de los Estados Unidos, por la Santa Sede en el año 2002 y que solo es perseguido por esa asociación que es de parientes de personas afectadas pero en este caso no hubo ninguna persona afectada, no hubo denuncia, no hubo nada.
Por otro lado Carlos vino aquí a pedido de la Santa Sede y entonces vino dependiendo de los EEUU, estuvo varios años así, estuvieron estudiando su cuestión en Roma. Vieron que no había ninguna tachadura en su conducta como para poder excardinarlo allá e incardinarlo acá entonces el Nuncio Arioti, el anterior nuncio, me escribió una carta diciendo que yo podía tranquilamente incardinar a Carlos Urrutigoity.
Yo lo nombré a él vicario general hace cerca de 2 años. Pero no salió publicado en ninguna parte más que en los documentos hasta que salió en ese libro que se llama Anuario Pontificio donde están todos los cargos de todos los obispados de todo el mundo.
Entonces ellos (los americanos) tienen una computadora que revisa si algún tipo más o menos acusado, se les cuela. Y ahí lo encontraron a Carlos y armaron el gran lio.
Entonces Cuquejo en vez de discretamente callarse teniendo en cuenta su condición, se hizo eco de esto y dijo que le parecía bien que se abriese una investigación sobre la conducta del cura y que el cómo Metropolitano que es de esta diócesis tenía el deber de manifestar su preocupación cuando algo no estaba bien.
Y eso es cierto pero no tiene que manifestarlo a la CBS, tenía que hacerlo a mí. A mí me tenía que decir “Esto está mal o está mejor o esto está peor”. A mí me tiene que decir, no a la prensa ni a la CBC de los Estados Unidos.
Recorrió el mundo entero la noticia porque la CBS es como la biblia de determinado periodismo.
Las pruebas son concluyentes porque coincidían todas las denuncias en que eran verdad y eran personas veraces. No determinantes porque no terminaron de firmar la denuncia. El Nuncio se fue antes de tiempo, dejo en manos del secretario, este se apresuro y ahuyento a los testigos que estos casos son vidriosos. La madre de la persona afecta principalmente intervino pidió que no firme el hijo que ya era un adulto y que hagan las cosas así y así quedaron. Este señor es médico y anda por ahí curando a la gente.
¿Para usted Monseñor Cuquejo es Homosexual?
Para mí Monseñor Cuquejo es homosexual, siempre lo fue. Pero no solamente para mí sino para 20 mil personas de Asunción. No es que sea un descubrimiento mío, sino que es un descubrimiento de muchísima gente que lo trata, que lo conoce. Curas, monjas, laicos, todo tipo de personas.
Es una persona reconocida trayectoria en este terreno, y si él se hubiera mantenido tranquilo, hubiera pasado dentro de unos cuantos meses, no sé cuántos. En setiembre cumple la edad, tiene que irse. Tiene un coadjutor que viene presionando, que es Valenzuela, así que se supone que se va en setiembre. O en octubre o noviembre o diciembre, en fin en algún momento cercano.
-¿Interviene la Santa Sede en estos casos?
Es la única que puede intervenir. Aun no intervino pero es muy reciente, supongo que intervendrá pero nos puede juzgar únicamente la Santa Sede a los obispos, no podemos juzgarnos entre nosotros. Pero es un problema mucho más grave que el de Cuquejo. Es un problema de podredumbre de la iglesia entera que el papa Francisco está clamando por la necesidad de lucha contra la corrupción y claridad en las acciones pastorales. Eso quiere decir dos cosas: que hay corrupción sexual y que hay corrupción económica.
-¿Y usted no teme una querella por difamación y calumnia de Monseñor Cuquejo?
Va a salir perdiendo él porque tengo muchos más detalles.
-¿Y por qué no cuenta?
Porque no me parece razonable. Basta con que él me tire una piedra, yo le tiro otra piedra.
-Pero él no le tiro a usted una piedra, él le tiró a Urrutigoity.
Se metió en mi diócesis, contaminando las normas jurídicas de canon correspondientes, así que se metió contra mí Cuquejo. Dejo a la Santa Sede como idiota, porque la Santa Sede determino en el año 2002 el procedimiento y dijo que no había más y que se acabó. Y en el 2006 o 2007 volvió a decir que no había más, que yo podría incardinarlo tranquilamente a Urrutigoity y así lo hice.
Pero yo puedo abundar en detalles porque conozco de primera mano, me tocó conocer no porque tuviese interés en el tema pero a veces hay obispos que son designados para determinada función. Así que conozco todo.
-El hecho de que haya saltado esto, que haya hecho estas declaraciones. Si él no decía esto, ¿usted no contaba esto?
No contaba y si él se calla yo no cuento el resto.
¿Pero tiene resto?
Como para regalar.
¿Y usted se da cuenta de que la iglesia también pierde un poco con esto?
No, la iglesia gana porque la iglesia necesita ser limpiada en la Santa Sede, en las diócesis, en las arquidiócesis necesita ser limpiada. Hay una historia de silencio y de tapujos en la Iglesia Católica desde hace muchos siglos. Yo lucho contra ello. Acá un cura que se hace el loco, un cura que queda expuesto a la opinión pública y juzgado. Así es que no creo yo que la iglesia pierda, no tiene nada que perder.
Es una iglesia que tiene fama de pederasta, de ladrona, de banco ambrosiano, de banco del espíritu santo, o sea que, que vamos a perder. Vamos a limpiar toda esa mugre contra la que el Papa está luchando denodadamente y vamos a ver si le da la vida para luchar suficientemente contra esto.
El Papa en este sentido es más terminante que Benedicto XVI que también se refería a esto con cierta frecuencia pero también con mucha prudencia sin querer afectar a nadie. Pero no se puede no afectar a nadie. No hay más remedio que causar fastidio para arreglar los problemas.
-¿Porque cree que lo acusaron a Urrutigoity? Hay un Monseñor Morelo, argentino, que es el que más le acusa.
No lo sabía (sobre Morelo). Hay un americano que se llama VanVera (?) que es el actual obispo de Scranton que era donde estaba encardinado. Lo que hace es repetir lo que dijo el anterior obispo. Ya es el tercer obispo de Scranton que lo tuvo a Carlos. El que lo quería y apreciaba y aprobó su asociación. Después el segundo el que no lo quería y me lo mandó a mí a ese hombre, haciendo salvedad que no se hacía responsable de lo que él hiciera acá. Yo me tuve que hacer responsable de la conducta delictuosa, supongamos.
¿Acá no tuvo ningún problema?
El mínimo, jamás, que aparezca uno por lo menos.
-Corrió la versión de que usted inclusive había llamado a Pastor Cuquejo.
Eso es mentira, no le llamé en ningún momento a Monseñor Cuquejo. Mi tío (Livieres Banks) me llamó a decir “Mira yo te pido por mí que veas de arreglar esta cuestión con Cuquejo porque nuestra pobre iglesia paraguaya no da para más”. Yo le dije “Toto tené la seguridad de que yo hablaré con Cuquejo y nos hablaremos y nos perdonaremos”, porque no perdonar no es cristiano.
-Pero queda la acusación de que él es homosexual. Va quedar que Cuquejo es homosexual.
Bueno, yo no tengo la culpa que lo sea.
-¿La iglesia debería expulsar a Cuquejo por esa acción o no?
De aquí a que se ponga en funcionamiento la maquinaria de la expulsión, él ya cumplirá y se irá así que es una cosa completamente teórica. Yo sí creo que él debe ser llamado a vivir como han hecho con varios viejos que se portaron mal. En el silencio de la oración, preparando su buena muerte.
-¿Qué significa eso?
Que se calle y que desaparezca.
-¿Que no oficie más misa?
No eso no, puede celebrar todos los sacramentos. Pero que lleve una vida tranquila, no participar en ninguna discusión, vivir en un convento.
-¿No participar de la CEP por ejemplo?
Participar, pero como obispo emérito, que ni pinchan ni cortan porque los obispos eméritos no tienen más que voz, no tienen voto.
Y yo voy a seguir con este tema, no el de Cuquejo sino el de la necesaria limpieza de la Iglesia Católica en el que el Santo Padre está empeñado. Y yo voy a ser su más fiel seguidor en este punto. Igual que lo vengo haciendo en mi diócesis desde hace años.
Yo he suspendido y echado a varios sacerdotes homosexuales de aquí y no solamente homosexuales sino también con otros delitos. Les aplique la ley. Si se aplica la ley la iglesia funciona, si no se aplica la ley es arbitrario. O sea que si fulano de tal es homosexual le cae encima el ropero. Si resulta que es obispo no le cae nada.
Le dicen “Monseñor jura portarse bien, si yo me porto bien, ah bueno disculpe”.
-Quiero volver al tema Fernando Lugo, ¿los obispos sabían que Lugo había tenido hijos?
Sabíamos perfectamente y además sabíamos que el hijo por el cual se fue, no es ninguno de los que apareció en el diario y él reconoció. Así que hay por ahí otro hijo.
-¿Así que él ya salió por culpa de un hijo?
Si claro por eso. Por eso la Santa Sede le pidió en el mes de julio del 2004 que se fuera. Y se fue en enero de 2005.
-¿Porque ustedes no contaron eso Monseñor?
Por la misma costumbre de la que estamos hablando. Que no se sepa. De quien es el hijo, de la cocinera. Y el cura que es? Y es el tío. Y cuantos curas tíos hay por ahí. Pero no son tíos son padres.
-Fernando Lugo tenia hijo pero ustedes no contaron por esa conducta?
Yo sabía y varios otros obispos sabíamos. No sé si los 15 obispos sabían eso.
-¿Y no contaron por esa conducta que tenía la jerarquía eclesiástica?
Ni se nos planteaba la posibilidad. Yo me fui despertando a este tema con el paso del tiempo. En aquel tiempo me chupaba el dedo. Creía que así tenía que ser. Y que la iglesia llevaba 2 mil años así, tambaleándose pero no cayendo. Realmente el Papa actual termino por desbaratar esa doctrina y esa postura equivocada y yo espero continuar adelante en este terreno.