18 dic. 2024

Monseñor Ricardo Valenzuela pide a la feligresía que se quede en su casa

El obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, pidió a la feligresía respetar las disposiciones del Gobierno Nacional como medidas preventivas de contagio masivo del Covid-19. Pidió peregrinar con el corazón y que la feligresía se quede en su casa.

caacupé -covid19- dardo ramírez.jpg

Piden a los feligreses no ir hasta la Basílica de Caacupé.

Foto: Dardo Ramírez.

“Le pedimos a la feligresía que se queden en sus casas (…). Que desde su casa, cada hogar sea un Caacupé, no solo en la parroquia, no solo en la capilla, en sus hogares, que ahí se celebre”, apeló a Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé.

Valenzuela se reunió este jueves con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para coordinar los trabajos de seguridad en la zona y mostrar su apoyo al intendente de la ciudad, Diego Riveros, informó NPY.

El obispo señaló que la gente se está portando bastante bien. “Ustedes saben lo que es una fiesta de Caacupé, en vísperas del 7 y 8 de diciembre se recibe a 1.500.000 personas, y decirle a esas personas, bueno: ‘por favor no vengan’, es muy difícil”, reconoció.

Nota relacionada: Obispo de Caacupé: “No podemos permitir que el Santuario sea un foco de contagios”

Dijo que realizar el trabajo de concienciación requiere de paciencia e inteligencia, pero que se irá logrando. “Estoy sorprendido de que muy poca gente está viniendo y vamos a esperar que los días sucesivos sean así”, comentó.

Al respecto, indicó que desde la Diócesis impulsan el eslogan “Todo Paraguay es Caacupé". “Significa que en cada hogar, la familia coloque un pequeño nicho o un santuario hogar que tenga la imagen de la virgen, prenderle una vela, colocar la foto de la persona a la que van a encomendar, lo que se llama peregrinar con la mente y el corazón”, refirió.

Explicó que la intención es evitar aglomeración y exhortó a los comerciantes de la zona a resistir esta prueba por el bien de la feligresía y la ciudadanía.

Lea más en: En la casa, capilla o en la cuadra, formas de vivir la fe sin peregrinar

El líder espiritual de la capital de Cordillera aseguró que depende del comportamiento de la gente si se aplica la fase 0 en la ciudad. “Les pedimos que en lo posible respeten. Yo creo que no va a hacer falta si es que trabajamos bien”, precisó.

“Si hace falta vamos a tener que aplicar fase 0", dice ministro

El ministro Euclides Acevedo visitó a las autoridades locales como apoyo a las medidas determinadas por el intendente Diego Riveros.

Manifestó que la Policía está obligada, en virtud del decreto, en caso de ver a unos ancianos o a niños menores de 12 años peregrinando a “sugerirles educadamente” a retornar a sus hogares.

Nota relacionada: Vallarán la Basílica para evitar paso de niños y vulnerables

No obstante, aseveró que de no funcionar la persuasión, va a tener que venir la imposición. “Es una recomendación extrema, no querríamos llegar a eso, pero si hace falta vamos a tener que aplicar”, respondió a las consultas sobre la aplicación de la fase 0.

“Finalmente, la Virgen de Caacupé es mucho más tolerante y comprensiva que nosotros, va a entender que no hace falta ningún tipo de sacrifico. El mejor obsequio a la Virgen de Caacupé en este momento es respetar el decreto sanitario y por lo tanto la salud de la ciudadanía. No es necesario ir si no necesitamos, finalmente Dios está en todas partes”, reflexionó.

Disposición del Gobierno

A través del Decreto 4330, el Poder Ejecutivo dispuso medidas restrictivas para el distrito de Caacupé por la pandemia del coronavirus, que se se encuentran vigentes desde este sábado 14 de noviembre hasta el próximo 16 de diciembre.

El horario de desplazamiento permitido para los pobladores y trabajadores de la zona será desde las 5.00 hasta las 23.00. Quienes circulen fuera de ese horario deberán presentar documentación que justifique la situación.

Además, se prohíbe la peregrinación de niños, adultos mayores y se dispuso el establecimiento de perímetros de control en zona de la Basílica de Caacupé para evitar el ingreso de personas en situación vulnerable.

Más contenido de esta sección
El oficial primero y jefe logístico de la Dirección de Prevención y Seguridad de Alto Paraguay denunció el robo de una patrullera de su uso personal que pertenece al Ministerio del Interior. El hecho se registró en el barrio San Pablo de Asunción y quedó registrado en cámaras de seguridad.
Turistas avistaron en aguas de la playa San José de Encarnación una raya desplazándose a metros de la costa.
La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley que afecta a los paraguayos en el extranjero que desean ejercer su derecho al voto.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un ex integrante de la banda de Nelson Gustavo Jakare Po López González, abatido en un enfrentamiento. En el procedimiento también fueron detenidos otros tres hombres en Luque, Departamento Central.
El contralmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), habló sobre toda la polémica que gira en torno a la Senad y la cooperación de la DEA. Reveló que el organismo de EEUU ya tenía intenciones de suspender toda ayuda con Paraguay tras la nota enviada por el ministro Jalil Rachid.
El ministro antidrogas, Jalil Rachid, aseguró que no piensa renunciar al cargo luego de que el Gobierno reculara en su decisión de cortar la cooperación con la DEA de Estados Unidos.