27 ene. 2025

Monumento Científico Moisés Bertoni reabre sus puertas para el turismo

El emblemático sitio turístico se vuelve a abrir en parte para el turismo, ya que solamente lo que fuera la casa del botánico, donde está el museo, permanece cerrada al público por mejoras.

30742884

Paseos. El sendero que lleva al cementerio familiar y el que está a la vera del río se pueden recorrer.

Luego de cuatro años de permanecer cerrado al turismo el Monumento Científico Moisés Bertoni ahora fue habilitado en forma parcial. Los amantes de la naturaleza podrán hacer senderismo guiado y visitar a los nativos Mbya que están asentados en el parque de 199 hectáreas. La casa del naturalista y botánico suizo, donde está su acervo y museo, seguirá restringida a visitas.
La resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) establece la apertura del sendero de acceso al cementerio familiar del sabio Bertoni y el sendero de acceso a orillas del río Paraná, además de la posibilidad de realizar una visita guiada a la comunidad indígena del pueblo Mbya, asentada dentro del parque natural.

Los turistas podrán visitar el sitio; de martes a domingo de 07:00 a 15:00. La casa del sabio, donde está el museo, permanecerá cerrada al público por mejoras, menciona el informe.

El Monumento Científico Moisés Bertoni está enclavada a orillas del río Paraná a unos 26 kilómetros al sur del centro urbano de Presidente Franco, dentro del distrito y el acceso es asfaltado por tierra, además de poder acceder por agua.

Detalles. El sendero desde la orilla del río hasta la casa de científico tiene un trecho de 700 metros. Desde el Hito Tres Fronteras hay una distancia de 12 kilómetros aproximadamente por el río Paraná.

Desde el Ministerio también se estableció un plazo de 6 meses para que la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas remita un informe sobre la situación del área y las nuevas acciones a encaminar, señalando en la resolución que la reapertura es parcial, ya que el resto están siendo puestos en obras de mejora.

La Secretaría de Turismo de Presidente Franco festejó la reapertura a través de la Resolución 373/2024, informando las condiciones para que se pueda disfrutar del atractivo turístico.

El Mades estableció que el acceso será gratuito a los niños hasta 10 años, mientras que los que hayan cumplido 11 años a los 17 años deberán abonar G. 5.000 y los mayores de 18 años G. 20.000. Los recorridos con guías de guardaparques costarán G. 50.000.

El costo de estacionamiento de vehículos fue establecido de la siguiente manera. Los automóviles deberán pagar G 15.000, las furgonetas 35.000, los ómnibus G. 60.000 y las motocicletas 5.000.

Los que viajan en grupos de más de 15 personas indefectiblemente deberán agendar sus visitas al correo areasprotegidasmades@gmail.com y en caso de que quieran más información contactar al (0983) 241-700, de acuerdo con lo publicado por la Municipalidad de Presidente Franco.

CIERRE TEMPORAL. El atractivo había sido cerrado en forma temporal durante la pandemia, por resolución del Mades que había afectado a todas las áreas silvestres protegidas bajo el dominio público, administrativo de la institución, por resolución del 12 de marzo de 2020.

En esa época el monumento era administrado por la Fundación Moisés Bertoni, que posteriormente entregó la administración nuevamente al Mades, que luego sometió a mejoras las instalaciones y estuvo cerrado al público hasta la fecha.

Preocupados por la paralización de las actividades turísticas en el sitio que era visitado especialmente por extranjeros atraídos por todo el legajo cultural y científico de Bertoni, la Municipalidad local solicitó la reapertura ante el Mades el 11 de diciembre del año 2023, a través de una nota. La Comuna resaltó el aporte a la cultura de la comunidad de Presidente Franco y el país, así como la promoción de los lugares turísticos, en el documento.

Moisés Bertoni, un anarquista y apasionado botánico, se estableció en la selva del Alto Paraná en 1894 con su familia. En su casa montó un laboratorio de investigación científica, de la flora y la fauna, una imprenta donde imprimía sus investigaciones y una biblioteca. Sus estudios abarcaron la botánica, la meteorología y la preservación de la cultura guaraní.

El Museo, aún inhabilitado, alberga objetos personales, manuscritos, cartas, partes de su biblioteca de 7.000 volúmenes, además de insectos disecados, restos de animales conservados en frascos, que formaban parte de su investigación y colección.

30742894

Mejoras. Una parte del museo permanecerá cerrada al público por trabajos de refacción.

Gentileza

30742942

Reliquias. Los objetos que pertenecieron al botánico y naturalista suizo se podrán ver en parte.

Más contenido de esta sección
Cuenta 5.000 metros cuadrados de superficie y 250 metros de longitud. Fue construido en 1979. Permitió estudiar, medir y simular el comportamiento hidráulico de la Central Hidroeléctrica.