15 may. 2025

Monumento natural está en peligro por incendio forestal en Yegros

Varias hectáreas del monumento natural Isla Susũ, que abarca una parte del distrito de Fulgencio Yegros, en el Departamento de Caazapá, fueron arrasadas por el fuego que no cesa en la zona desde la semana pasada. Varias compañías de bomberos están tratando de controlar el incendio forestal y piden ayuda especializada.

Incendio Isla Susu.jpg

El incendio forestal en Isla Susũ lleva propagándose varios días.

Foto: K141 Primera Compañía Departamental Caazapá/Facebook.

Isla Susũ está declarada como Área Silvestre Protegida bajo la categoría de Monumento Natural y está ubicada entre los distritos de Caazapá, Bertoni y Fulgencio Yegros. En esta última localidad inició un incendio forestal que afectó el territorio de la reserva y establecimiento ganaderos.

Erica Florentín, la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, indicó a NPY que desde el último miércoles el panorama es crítico. Comentó que las llamas ya consumieron varios bosques del lugar, si bien no precisó la cantidad de hectáreas afectadas, dijo que son varias.

De acuerdo con imágenes, se trata de un incendio de grandes proporciones, que lleva propagándose por más de una semana y ya provocó una intensa humareda en los alrededores.

Florentín indicó que solamente si se declara emergencia por el siniestro, que ya lleva durando varios días, podrían combatir el fuego con equipos especializados.

Mencionó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se comprometió a enviar una avioneta para el apoyo aéreo.

No obstante, varias compañías de bomberos ya se encuentran realizando las tareas para intentar controlar el incendio forestal. Entre ellos, cuarteles de la ciudad de Caazapá y Yuty. También estarían recibiendo apoyo desde Concepción y otros puntos aledaños.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.