16 sept. 2024

Moody’s realiza la revisión anual de la economía paraguaya

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que representantes de la calificadora de riesgos Moody’s se reunieron el día de ayer con autoridades de la cartera económica, en el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay.

Durante la reunión, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado del viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti, expuso los avances de la economía paraguaya en cuanto a la diversificación de la estructura productiva y a la matriz energética nacional, la cual despierta el interés de inversionistas internacionales para el desarrollo de proyectos de inversión, que igualmente servirán para promover el desarrollo económico sostenible del país.

Por su parte, el equipo de analistas de Moody’s, integrado por la vicepresidente y analista senior Samar Maziad, y el analista asociado Dylan Walsh, conversaron sobre los aspectos económicos y fiscales del país.

A su vez, consultaron sobre la evolución y las perspectivas macroeconómicas, así como también sobre otros aspectos relacionados a la gestión del Gobierno desde agosto de 2023.

En ese sentido, destacaron los resultados obtenidos en la negociación con Brasil, relacionada a la fijación de la tarifa de Itaipú para el periodo 2024-2026, según informó el MEF.

La calificación de Moody’s a Paraguay es Ba1, con perspectiva positiva, lo cual coloca al país a un escalón del grado de inversión.

Más contenido de esta sección
A raíz del sostenido descenso del río Paraguay, esta semana emitirán nuevas recomendaciones para el calado de embarcaciones; la navegabilidad en el Sur está menos comprometida.
En la cena de la UIP, afirmó que el ritmo económico es insuficiente para poder cumplir la promesa de crear empleos y dijo que el Código Laboral quedó desfasado y requiere reformas.
Especialistas del área económica y laboral cuestionan el argumento del Gobierno de eliminar estabilidad laboral para generar más empleos. El 84% de los trabajadores no tiene antigüedad.
Con la extrema e histórica bajante del río Paraguay, el sector importador afronta más obstáculos para traer productos al país y temen que los sobrecostos lleguen a encarecer las ventas de fin de año.