A días de la inauguración del Puente Héroes del Chaco, también conocido como Puente Chaco’i, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advirtió que se prohibirá el tránsito de vehículos pesados (camiones de carga, buses y otros) y anuncia una fuerte multa para los que incumplan esta norma.
El ente estatal reveló que se cobrará 10 jornales mínimos (G. 1.030.091) a los camiones que transiten por el mencionado puente que será habilitado el próximo 3 de marzo.
Lea más: Gobierno inaugura simbólicamente puente Chaco’i y verifica obras
Según la Resolución MOPC N° 161/2024, firmada por la ministra Claudia Centurión, solo podrán cruzar aquellos con carga menor a 1.000 kg.
Motocicletas, motocarros y vehículos de pasajeros con menos de 8 asientos están permitidos para transitar por el puente que cruza el río Paraguay y une las ciudades de Asunción y Nueva Asunción (anteriormente conocido como Chaco’i)
Nota relacionada: El puente Chaco’i ya tiene fecha para la tan esperada habilitación oficial
Esta decisión fue criticada duramente por el concejal asunceno Pablo Callizo que lamentó que la obra que costó alrededor de USD 150 millones, no pueda ser utilizada por compatriotas que vienen de Nanawa a la capital o los que viajan al exterior desde la Terminal de Buses de Asunción, que según él, podrían llegar más rápido a la frontera con Argentina.
“Van a sepultar lo único positivo que podría traer este puente”, opinó, a través de la red social X.
De acuerdo con la cartera estatal, por el puente cruzarían unos 10.000 vehículos por día de entrada y salida de la capital, lo que a su vez servirá para descomprimir el tránsito que se tiene sobre el puente Remanso, que también une la ciudad de Mariano Roque Alonso, de Central, con Villa Hayes.
El ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico del MOPC, señaló que la obra de 7,4 kilómetros de extensión absorberá la mayor parte de los vehículos que actualmente utilizan el Puente Remanso.