El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el carril único habilitado en la ruta Transchaco, provocó en sus primeras dos semanas de implementación un incremento del 27% en la velocidad de los buses y una reducción del 20% en el tiempo de viaje de los pasajeros.
Según datos que maneja el Viceministerio, los buses que recorren el tramo urbano desde el desvío del Puente Remanso hasta el túnel Semidei, en horario de las seis de la mañana, mantienen una velocidad promedio de 14 km/h a lo largo de 23 minutos.
Nota relacionada: MOPC habilita el carril exclusivo de buses sobre la ruta Transchaco
A través del carril único, el desplazamiento de los buses es más rápido y los pasajeros ahorrar el 20% del tiempo de su viaje, según un informe técnico del Viceministerio.
La reciente medida vial repercute en el tránsito, principalmente en la crucial arteria entre Asunción y Mariano Roque Alonso, con un impacto que beneficia a ciudades aledañas como Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, y Puerto Falcón.
La implementación del carril único para buses en la ruta PY03 se trata de un plan piloto en etapa de adaptación, monitoreado de manera conjunta por el Viceministerio de Transporte con los agentes de tránsito de las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, y la Patrulla Caminera.