23 ene. 2025

MOPC asfaltó puente colapsado de Tacuatí sin estudio técnico, según pericia

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, indicó que los principales responsables del derrumbe del puente en Tacuatí “evidentemente son las autoridades del MOPC”.

San Pedro.jpg

El desmoronamiento de un puente provocó que tres vehículos cayeran al precipicio en la zona de cruce Tacuatí, en San Pedro.

La Fiscalía ya recibió la conclusión del peritaje que se estuvo realizando desde el día posterior al derrumbe del puente ubicado sobre el arroyo Lorito, en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde fallecieron tres personas.

Al respecto, el fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, señaló que “los principales responsables, evidentemente, son las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ese sentido, indicó que el puente se había construido hace 20 años, pero la hipótesis fáctica se hace a partir de la pavimentación, que se realizó hace unos años. “Es ahí donde se omitió el trabajo técnico por parte del Ministerio de Obras Públicas, específicamente”, prosiguió en contacto con NPY.

Igualmente, manifestó que analizarán la responsabilidad de la empresa que pavimentó el puente. Precisó que dentro de las conjeturas del Ministerio Público manejan tres tiempos: la pavimentación, la falta de mantenimientos con el transcurso del tiempo y las denuncias que hicieron los pobladores.

Lea más: Concluye peritaje sobre puente derrumbado en Tacuatí que podría determinar responsabilidades

“Ahora lo que hacemos es englobar toda la información que tenemos, que nos costó trabajo construir, porque una de las faltas administrativas del MOPC es que no existe esa información”, siguió indicando.

Los responsables se exponen a la figura penal de homicidio culposo y la exposición al peligro en obras, puntualizó el fiscal.

El peritaje cuenta con estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, estructurales, de impacto ambiental, de tráfico, complementarios y de trazas de la vía.

Es un documento que cuenta con 40 hojas donde se grafican todas las implicancias que tuvo la caída, tanto así con relación al tráfico que tenía y las eventuales faltas que hubo en el transcurso del tiempo por parte del MOPC; además, ver si esa responsabilidad se traslada a la empresa constructora.

El puente se derrumbó en el mes de junio en horas de la noche. En el hecho fallecieron Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz León y Javier Alarcón Pereira, quienes se encontraban en sus vehículos al momento de cruzar el puente.

Tras el colapso, el ingeniero Roberto Argaña fue destituido como director de Puentes del MOPC. Además, se anunció investigaciones internas por el caso.

La institución reconoció que una parte del puente estaba en condiciones de deterioro, pero no llegaron a analizar el bloque que habría causado el derrumbe.