25 abr. 2025

MOPC: Contratista del Metrobús elevará la Avda. Stella Maris

Repugnante. La avenida Stella Maris está totalmente inundada con desechos cloacales.

Repugnante. La avenida Stella Maris está totalmente inundada con desechos cloacales.

Antes de rescindir del contrato con el consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está “negociando” para que dicho grupo solucione el problema de las inundaciones de la avenida Stella Maris, en la zona del Puerto de Asunción.

Recordemos que este consorcio fue adjudicado para encarar las obras del tramo céntrico del Metrobús (tramo 1) por G. 134.579 millones, pero la ejecución nunca pudo avanzar. Pese a esto la contratista percibió un anticipo de USD 3 millones, que deben ser justificados.

“Está previsto en el proyecto la solución para la Avda. Stella Marys. Una de las posibilidades, que se está analizando en las conversaciones con DC-Stiler, es que ellos hagan esa obra”, expresó el gerente del proyecto, Óscar Stark.

Resaltó que los trabajos a ejecutarse serán la elevación de la mencionada avenida, que hoy está totalmente inundada de cloaca. En un recorrido por la zona se pudo notar el olor nauseabundo con lo que deben enfrentar los vecinos del lugar (Barrio Loma San Jerónimo).

“Todavía no está el proyecto ejecutivo, pero la idea es elevar a una cota segura la avenida. En el medio, la parte que se inunda es la que hay que elevar”, explicó Stark.

A su turno, el interventor del proyecto Metrobús, Sixto Morínigo, explicó que el Consorcio DC-Stiller ya percibió un anticipo y eso se tiene que “netear”.

En cuanto a las obras que deben encararse en la zona del Puerto, dijo que son “la elevación de la avenida Stella Maris, drenaje permanente del arroyo Jaén y dos puentes de acceso (a las futuras oficinas de Gobierno) sobre la calle Díaz de Pefaur”.

Resaltó que la cota en toda la zona mencionada debe ser de 64,5 metros, justamente, para evitar problemas en tiempos de crecida. “Estamos trabajando para que después de estas obras se pueda cerrar ordenadamente el contrato con DC-Stiler, salvo que en ese tiempo el ministerio decida continuar con las obras del Metrobús”, resaltó.

Oficinas de Gobierno. Vale señalar que la avenida Stella Maris será el principal acceso a las futuras oficinas públicas, cuyas obras también avanzan en el Puerto de Asunción. Estas tareas están siendo encaradas por el Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA por USD 86 millones.

La construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para casi 1.300 vehículos, según el proyecto del MOPC..