Son cuatro los llamados de la IB para los edificios, todos por la modalidad de subasta a la baja. Un llamado es para la contratación de servicios de instalación, configuración, puesta en marcha y garantía, dividida en dos lotes: Provisión de solución de equipos de red de área local, firewall y red inalámbrica; y provisión de solución de equipos complementarios de TI, sistema de video vigilancia, terminal de marcación biométrico, MicroDC, sistema de energía ininterrumpida (UPS), videoconferencia y sistema de telefonía IP.
Otro llamado es para la provisión e instalación de cableado estructurado para la red local de computadores (LAN) con suministro de materiales; y la readecuación de instalaciones eléctricas, sistema de refrigeración aire acondicionado y PCI. Itaipú también convocó para servicios de refacción y readecuación de tabiquerías, cielorrasos y aberturas; y para la contratación de servicios de provisión y montaje de mobiliarios y equipamientos de oficina.
Retraso. Guillén comentó que estimaban la adjudicación para este año, pero hasta ahora no hay novedades. “Una vez que eso se adjudica, y estábamos en cronograma, nosotros deberíamos tener las primeras unidades para mayo. Ahora podemos llegar a tener un retraso y vamos a ir a junio, julio. Yo creo que deberíamos tener eso si cumplimos nuestro cronograma”, explicó.
De hecho, la propia titular del MOPC, Claudia Centurión, había dicho en febrero de este año que la ocupación de las oficinas se concretaría en 2024, pero tal situación no se concretó.
A su vez, el titular de la DIPE insistió en que las primeras mudanzas pueden ser una realidad a fines del primer semestre del próximo año. “Va el Ministerio de Obras Públicas, el MEC y el Ministerio del Interior con la Comandancia de la Policía completa. Creo que es de público conocimiento; el ministro del Interior lo dijo varias veces y lo explicó el propio presidente, la idea es convertir la Comandancia en un museo”, contó Guillén, añadiendo que también se aguarda que la concesión al sector privado en la zona prevé que las primeras naves de restaurantes estén listas en julio de 2025.