El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, en radio Monumental 1080 AM, conversó sobre la hoja de ruta que tendrán con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reparar escuelas en mal estado.
Al respecto, Ramírez explicó que el MOPC se hará cargo de grandes reparaciones en 316 escuelas. Después, se tienen 1.000 instituciones con reparaciones pequeñas y que quedará bajo la responsabilidad de cada municipio.
“Todas las grandes construcciones quedan en manos del MOPC”, enfatizó e indicó que van a tener una hoja de ruta “que ordene las intervenciones” que se deben hacer.
A finales de marzo, el MEC y el MOPC tendrán terminados los modelos de intervención y, desde abril, tienen previsto comenzar los trabajos.
“A veces, tenemos refacciones que no tienen coherencia, continuidad ni relación una con la otra; entonces, vamos a tener un mapa que ordene las intervenciones”, señaló Ramírez.
Sobre cómo se financiarán las grandes reparaciones, dijo que será mediante un recurso de “apalancamiento” que viene del Banco Mundial.
Lea más: Directores de colegios públicos resaltan gestión del ministro del MEC: “Se trabaja en serio”
“Esta semana comienza una misión para cerrar todos los aspectos que están faltando y estamos esperando que se inicien las actividades en el Congreso. Estimo que esto va a tener bastante velocidad. Estamos todos de acuerdo con apuntalar las estructuras de las escuelas”, puntualizó.
Aparte, comentó que tuvo una reunión con todos los gobernadores para que este año “sea el año de cero letrinas” en las instituciones del país.
A lo largo del país, todavía 500 escuelas solo disponen de letrinas y carecen de un baño que cumpla con las condiciones óptimas de higiene.
“Tengo el compromiso de gobernadores, de trabajar para que no existan escuelas con letrinas”, insistió.
Las clases en el sector público comenzarán el 23 de febrero de 2024 y se extenderán hasta el 29 de noviembre, mientras que el cierre de las instituciones será el 12 de diciembre de 2024.