“El 2025 marca un hito en la salud pública y el cuidado del medioambiente con la licitación en curso de obras de alcantarillado sanitario, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y mejoras en el servicio de agua potable en diversas cuencas y ciudades del país”, reportó la cartera de Estado.
Obras Públicas añadió que actualmente están en licitación varios proyectos a través de su Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan). Entre los llamados destacó el Diseño y Construcción de la PTAR y Emisario Subfluvial de la Cuenca Lambaré, cuyo monto referencial es de G. 236.575.230.969; el Diseño y Construcción de Cuencas Menores y Principal de Lambaré, por un valor de G. 280.703.356.400; el Diseño y Construcción de Captación, Tratamiento y Almacenamiento de Agua Potable para Ciudad del Este (1ª Etapa), con una inversión aproximada de G. 289.649.451.000; y el Diseño y Construcción de Obras de Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca de Mariano Roque Alonso, por un G. 1 billón 143.372 millones.
En proceso. Igualmente, se suma la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, PTAR y mejoras en el sistema de agua potable para Santa Rita, San Ignacio Guazú, Carapeguá y Santa Rosa del Aguaray, cuatro lotes adjudicados en noviembre pasado por G. 358.937.280.318.
“Estos proyectos licitados en su conjunto beneficiarán a más de un millón de paraguayos. En lo que respecta a la salud pública, la construcción de alcantarillados sanitarios reducirá la exposición a aguas residuales, disminuyendo el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua”, subrayó el MOPC.