30 dic. 2024

MOPC no adjudicó ni la mitad de su presupuesto para proyecto urbano

La cartera previó USD 177 millones para llevar adelante el plan de reconversión urbana de Asunción, pero solo licitó obras por USD 89 millones. Hasta ahora, solo utilizó USD 13,84 millones de estos fondos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un presupuesto de USD 177 millones para llevar adelante el Programa de Reconversión Urbana de Asunción, de los cuales USD 133 millones corresponden a la contrapartida local, USD 40 millones a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 4 millones a otro crédito de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

Empero, la cartera apenas utilizó USD 13,84 millones de estos recursos y, además, las obras se ejecutan con las normas del BID, pese a que el préstamo es menor respecto al aporte local.

Lo más llamativo es que aparte de la baja ejecución, la cartera hasta ahora adjudicó obras por solo USD 89 millones como parte del plan, es decir, la mitad del presupuesto proyectado (ver obras adjudicadas en infografía).

Asimismo, hasta la fecha nadie sabe lo que pasará con el dinero restante o qué otras licitaciones se realizarán, pero lo concreto es que la mayoría de las obras que fueron adjudicadas por la actual administración ya prosperarán con el próximo Gobierno. Lo que sí hizo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, es pagar los anticipos millonarios.

Estas adjudicaciones son: diseño y construcción de las oficinas de gobierno en el Puerto de Asunción, otorgados por G. 478.828 millones al Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, y el diseño ejecutivo y la construcción de las áreas comunes del Puerto de Asunción (primera etapa), que otorgaron a Ginsa SA Sucursal Paraguay por G. 14.840 millones.

También se adjudicaron obras de mejoramiento del barrio San Jerónimo, que son: el mejoramiento vial y redes de servicio básico, adjudicados a Caldetec Ingeniería SRL por G. 2.933 millones; la construcción del centro comunal, que se adjudicó a Alberto Sosa Lescano por G. 2.971 millones; y el saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín, que se adjudicó a Ricardo Díaz Martínez por G. 2.695 millones.

Además, por tercera vez, esta mañana la institución realizará apertura de ofertas para restaurar el edificio histórico del Puerto de Asunción, que también forma parte del plan de reconversión urbana del MOPC, con una inversión estimada de G. 24.940 millones.

contrapartida se infló. Vale señalar que el presupuesto inicial del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús previó una inversión de solo USD 212 millones, pero esta cifra ya repuntó a USD 360 millones; es decir, USD 148 millones más.

Para llegar al monto mencionado, el préstamo del BID se aumentó a USD 143 millones y el de la OFID se mantiene en USD 19 millones, llegando a un empréstito de USD 162 millones. Sin embargo, la contrapartida local hasta ahora ya se infló a USD 198 millones; es decir, USD 130 millones más.