25 abr. 2025

MOPC no clausuró puente colapsado porque “no estaba debilitado”

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguran que durante las verificaciones realizadas días atrás se consideró que el puente colapsado era estable, por lo que no se procedió a su clausura.

Puente 4.jpg

El desmoronamiento de un puente provocó que tres vehículos cayeran al precipicio en San Pedro.

Foto: Carlos Aquino.

Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, habló este jueves en conferencia de prensa sobre el puente que colapsó en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro, dejando tres fallecidos.

Al respecto, el funcionario aseguró que unos 15 días atrás se realizó una inspección de la estructura debido a denuncias de que esta tenía deterioros. Sin embargo, reconoció que no se clausuró el tramo a pesar de contar con la potestad para hacerlo.

“Los trabajos de inspección técnica y verificación, así como los trabajos para contención, los realizamos 15 a 20 días atrás e hicimos los trabajos de forma directa con maquinarias del MOPC. La estructura no se veía debilitada”, justificó.

Lea más: MOPC culpa a las lluvias por no terminar mantenimiento de puente que cayó en San Pedro

En el mismo sentido, el director de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Roberto Argaña, explicó a Última Hora que la estructura estaba siendo intervenida y que parecía estable ante el paso de camiones de gran porte.

No se sabe quién construyó el puente

El director de Caminos Vecinales del MOPC señaló que el puente colapsado fue inaugurado hace unos 20 años, por lo que se debe recurrir a los archivos para conocer la empresa que construyó el mismo.

Asimismo, adelantó que se dispuso de una auditoría técnica para determinar las condiciones de la estructura y a los responsables. El funcionario dijo que están abocados a las tareas de determinar qué empresa fue la adjudicada.

En el mismo sentido, explicó que el reciente contrato de pavimentación en del trayecto entre Tacuatí y Cruce Tacuatí no incluía trabajos en el puente siniestrado.

Con relación a los trabajos en la zona, refirió que una vez concluida la auditoría se iniciará la construcción de un nuevo puente en el lugar.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, negó este jueves ante un escribano haberse referido al diputado Derlis Rodríguez en chats que se habrían filtrado de un grupo con fiscales. El legislador sostuvo que Rolón lo vinculó al crimen organizado, por lo que pidió la aclaratoria.
Un vehículo de la empresa Prosegur volcó en la mañana de este jueves sobre la Ruta D005, a unos 15 kilómetros del cruce General Resquín, en el Departamento de San Pedro. El accidente dejó un herido y daños materiales.
Durante el viernes se dará un evento astronómico en el que se alinearán Venus, Saturno y la Luna formando lo que se puede considerar una “cara sonriente” en el cielo.
Un supuesto delincuente falleció este jueves tras ser baleado aparentemente por su víctima en un intento de robo ocurrido en el barrio Santa Ana, de Asunción. El presunto autor del disparo está detenido.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7467 que exonera impuestos y tasas para la realización de eventos deportivos de relevancia internacional.
Padres de familia, cansados de los reclamos no escuchados, decidieron tomar una escuela en Santa Rosa del Aguaray, debido a la falta de aulas, rubros docentes y kits escolares. Los alumnos dan clases bajo árboles.