Luego de una reunión de casi 10 horas entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Mota Engil, se concluyó intentar un acuerdo para que la constructora culmine el tramo de Fernando de la Mora hasta Calle Última, informó el periodista Víctor Ferreira.
Desde Asunción para delante, se pretende una nueva licitación para que otra firma se ocupe del trayecto. Este sábado continuarán las conversaciones.
Este viernes vencía el plazo de la prórroga del preaviso de suspensión de los trabajos del corredor central del Metrobús, que se había acordado en un acta de entendimiento firmado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y el representante de Mota Engil, João Figueredo.
Mota Engil Ingeniería y Construcción SA informó al MOPC, a pocos días de asumir Wiens el cargo en agosto, que suspendería los trabajos sobre la ruta Mariscal Estigarribia, desde Pastora Céspedes hasta Calle Última. La razón argumentada es que solo logró acceder al 40% del lugar de obras y que existe una falta de pago de unos USD 80.000 por parte de la cartera estatal.
Nota relacionada: Incertidumbre sobre continuidad de Mota Engil en el Metrobús
Con la intención de evitar una paralización en septiembre pasado, el MOPC y la empresa firmaron un acta de entendimiento para que los trabajos sigan temporalmente. La firma portuguesa solo extendió su preaviso de suspensión de obras hasta la fecha.
Desde la llegada de los abogados de la empresa, el pasado miércoles, se manejaba que ya no tenían intenciones de seguir con los trabajos y todo apuntaba a que también dejarían el país, teniendo en cuenta los atrasos en el cronograma establecido.
Según el gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Óscar Stark, uno de los problemas del atraso es la falta de planificación, atendiendo a la magnitud y complejidad de la obra.
Lea más en: Las obras del metrobús concluirán en el 2020, estima gerente del proyecto