Juan Ramón Cañete, del Sindicato Auténtico de Trabajadores (Siatra-MOPC), indicó que la ministra prometió que la reprogramación presupuestaria para pagos de viáticos se aprobará en agosto. Señaló que la propuesta es resolver primero los pagos pendientes hasta marzo, y luego saldar lo pendiente.
En relación con el congelamiento del salario de los funcionarios durante 15 años, Cañete señaló que la ministra dijo que hay posibilidad de cambiar la situación, además de que se buscará la salida para la desprecarización laboral de aproximadamente 600 contratados. Agregó que desde Obras Públicas existe compromiso para acompañar el pedido de mejora salarial, que ya fue derivado al Ministerio de Economía para su análisis, porque se consideran justas “las reivindicaciones, por los bajos salarios que perciben”.
Por otro lado, en relación con los viáticos, informó que la promesa es que se honrarán en la primera quincena de agosto, y que el proyecto de reprogramación presupuestaria está listo. En principio se pagarán G. 900 millones, aunque la propuesta normativa habla de G. 2.000 millones, por lo que quedará un saldo de G. 1.100 millones.
Por su parte, Centurión publicó en X que la reunión con los sindicatos fue productiva. “Recibí las inquietudes de los sindicatos del MOPC y pude responder uno a uno lo que están reclamando. Establecimos así una mesa de diálogo en la que seguiremos trabajando en equipo con todos los compañeros del Ministerio de Obras”, escribió la ministra.