27 nov. 2024

MOPC reconoce falta de planificación y justificación en costo de pasarela de ñandutí

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este domingo el resultado de la investigación realizada en el marco de la millonaria adjudicación para la construcción de la cuestionada pasarela de ñandutí. La institución reconoce que hubo una falta de planificación y justificación del costo de la obra.

pasarela de ñanduti.jpg
El Frente Parlamentario contra la Corrupción destacó el informe de la CGR sobre el puente de ñandutí, tras un pedido que habían presentado.

Foto: @ArnoldoWiens

La Dirección de Auditoría Interna del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió su informe sobre las irregularidades que se cometieron en el proceso licitatorio de la pasarela de ñandutí, cuyo costo fue de USD 2 millones.

Se trata de la licitación pública nacional 153/2019 para la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, con ID Nº 369.618.

El documento, que reúne las conclusiones finales de la intervención, indica que en primer lugar se constató una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado.

También revela que los ítems incorporados en los convenios modificatorios, que no fueron introducidos inicialmente en el pliego de bases y condiciones, no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.

Lea más: El MOPC investiga ahora el costo de la pasarela de ñandutí

Seguidamente, en un tercer punto sostiene: “No existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra”.

En ese sentido, la Dirección recomienda que el fiscalizador de la obra sea cesado de sus funciones hasta tanto sean resueltos los procesos investigativos o judiciales pertinentes, a fin de deslindar responsabilidades sobre posibles faltas administrativas o mal desempeño de funciones.

Y, como último punto, la auditoría concluye que fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

Nota relacionada: Renuncia funcionario que reveló vínculo presidencial en MOPC

“Obras Públicas conjuntamente con la Unidad Operativa de Contrataciones deberán fortalecer su sistema de control interno desde el proceso de planificación de los contratos de obras, hasta su total ejecución”, refiere el documento como recomendación a implementar en un plan de mejoramiento.

El informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Obras Públicas, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes sobre los resultados arrojados por la supervisión.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el Operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabaja como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo de supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual revelo que no iba a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.