Los técnicos del Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron este jueves que realizaron varias mediciones, entre ellos ensayos de ultrasonido, en la pila que fue reparada.
Indicaron que los trabajos realizados devolvieron la condición inicial a la protección de hormigón armado de la pila reparada, informaron este jueves desde la cuenta oficial de Twitter del MOPC.
El pedestal del Puente Remanso había sufrido el choque de una barcaza hace 41 años y recientemente quedó al descubierto por la histórica bajante del río Paraguay.
El choque de la barcaza se produjo durante la construcción del puente, antes de colocarse las defensas llamadas dolphin.
Los técnicos pudieron observar la fisura que permitió la corrosión de las varillas a causa del agua ácida.
Nota relacionada: MOPC reparará estructura del Puente Remanso aprovechando bajo nivel del río
Dicha fisura fue superficial, no afecta la estructura del puente ya que el mismo se encuentra en el lugar hace años, pero no era visible porque el nivel de las aguas estaba en un nivel más alto.
La bajante del río Paraguay registró su récord histórico de -0.40 el pasado 10 de octubre.
La bajante está ligada a la sequía del fenómeno de La Niña. La situación seguiría hasta marzo del 2021, ya que recién para diciembre se esperan grandes lluvias en la cuenca alta del río Paraguay.