René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respondió a los reclamos de los conductores que en las primeras horas de este miércoles tuvieron que sortear un tránsito lento y caótico para salir de San Lorenzo e ingresar a Asunción.
La causa es el cierre por 30 días de 500 metros de la vía, entre el acceso al campus de la UNA y la Ciclovía de San Lorenzo, donde se iniciaron las obras de desagüe pluvial.
“Es un tramo muy transitado y produce muchos incidentes, y va a seguir produciendo. Infelizmente, en este sector no tenemos muchas calles alternativas”, manifestó a NPY.
Nota relacionada: Tránsito caótico: Eusebio Ayala y Mariscal López con tramos bloqueados por obras
El funcionario explicó que en diciembre se debía empezar, pero optaron por enero porque es menos caótico.
Cronograma de obras llegó recién el lunes
“La empresa salió de receso y el lunes (pasado) nos trajo su programa de trabajo. Entiendo que hubo una pequeña dificultad en la socialización. El lunes recibimos el programa y decidimos ya”, argumentó.
Justamente, la deficiente difusión de los cierres por parte de la cartera fue el cuestionamiento principal de los conductores.
🚧 Estos son los desvíos dispuestos por el MOPC en el marco de los trabajos de rehabilitación de la avenida Mariscal López.
— NPY Oficial (@npyoficial) January 8, 2025
📍 Las principales vías recomendadas son Dr. Gabriel Pellón, General Eugenio Garay (ruta San Lorenzo - Luque) y Laguna Grande.
📱 Seguinos en nuestro… pic.twitter.com/2cCLSsCZAd
Si bien reconoció que pudo existir un déficit en la comunicación, Peralbo indicó que en octubre pasado se realizó una conferencia de prensa y en diciembre publicaron las calles alternativas.
Luego de las quejas, la cuenta del MOPC en la red social X comenzó a llenarse de los posteos sobre los trabajos que se realizan en la zona.
¿Por qué se eligió enero?
El mes de enero se eligió porque es menos transitado y se caracteriza por tener escasas probabilidades de lluvias, según las consultas realizadas a la Dirección de Meteorología.
Lea más: Así serán los desvíos desde la primera quincena de enero por obras en la avenida Mariscal López
Peralbo enfatizó que las lluvias “son las enemigas número uno” de las obras de desagüe pluvial.
Las obras para el mejoramiento integral de la extensa avenida Mariscal López comprenden 60% desagüe pluvial y 40% recapado asfáltico, cordón y cuneta.
El tramo entre la UNA y la Ciclovía estará cerrado por 30 días. No obstante, las obras seguirán y en su segunda fase abarcarán el carril derecho (mirando desde la salida de San Lorenzo) hasta el Shopping Pinedo.
Una vez finalizadas estas obras, que demandarán aproximadamente dos meses, se va a intervenir Curva de la Muerte y la zona de la calle Alto Paraná, “que serán otros tramos de desagüe pluvial importantes”, de acuerdo con Peralbo.