07 jul. 2024

MOPC retoma propuesta de instalar teleféricos en Gran Asunción

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) retomó las reuniones con una empresa extranjera que propuso la instalación de tres líneas de teleférico en Gran Asunción. El proyecto se estancó debido a la pandemia del Covid-19.

teleférico.jpg

El proyecto estipula una red de tres líneas de teleféricos en Gran Asunción, según el MOPC.

Foto: Pixabay.

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, se reunió el pasado viernes con representantes de la empresa austriaca Doppelmayr, cuyos representantes fueron los que propusieron a las autoridades nacionales la instalación de teleféricos en Gran Asunción.

De acuerdo con los primeros análisis presentados en el 2019, existirían tres líneas bien identificadas: San Lorenzo-Asunción, Acceso Sur al centro de Asunción (Corredor Sur) y el Corredor Norte en la zona del Jardín Botánico hacia el centro de Asunción.

Hace tres años fue presentada la primera propuesta; sin embargo, no se pudo avanzar debido a la situación de emergencia sanitaria que conllevó la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, el representante de la firma en la región, Juan Manuel Fayen, destacó que la iniciativa es redefinir las líneas de trabajo ya realizadas, analizar los estudios que deben ser actualizados y seguir conversando con las demás instituciones involucradas.

Lea más: “Proyectan construir tres líneas de teleféricos en accesos a Asunción”

La empresa Doppelmayr es especialista en este tipo de transporte urbano que tiene a su cargo el sistema de teleférico más grande del mundo, informó el MOPC.

El objetivo es avanzar hacia un acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional y el de Austria, que está interesado en financiar el plan.

La inversión de la red en una superficie plana se estima en alrededor de USD 15 a 22 millones, pero que en este momento no se puede hablar del costo porque falta el proyecto ejecutivo, que vendrá una vez que se cuente con el acuerdo bilateral.

En Bolivia, el proyecto Mi Teleférico del Grupo Doppelmayr opera en una longitud total de aproximadamente 10 kilómetros, con 11 estaciones en sus tres líneas (roja, amarilla y verde), informó el MOPC.

Se trata de la red urbana de teleféricos más grandes del mundo y conecta las urbes aglomeradas de La Paz y El Alto, en Bolivia.