19 ene. 2025

MOPC socializa solución vial definitiva para cruce Pedrozo

30693175

Plan. El MOPC busca reducir los accidentes en la ruta PY02.

GENTILEZA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que “presentó a pobladores de la zona el proyecto de mejoramiento vial para el cruce Pedrozo, que incluye la construcción de un paso superior y una pasarela peatonal en la ruta PY02”, sitio caracterizado por los accidentes fatales.

“La propuesta, basada en estudios técnicos nacionales e internacionales, fue diseñada para reducir la accidentabilidad mediante una infraestructura moderna que garantice la seguridad de los usuarios. El proyecto contempla medidas de mitigación y compensación ambiental”, añadió la cartera de Estado.

En la socialización participaron miembros de la comunidad, técnicos del MOPC, representantes de Rutas del Este y autoridades municipales. Como próximos pasos, se realizarán trabajos topográficos y se identificarán posibles afectaciones para asegurar una ejecución transparente y ordenada del proyecto.

El MOPC implementó desde setiembre del año pasado medidas de seguridad en la zona del km 47 del cruce de Pedrozo, ciudad de Ypacaraí. La institución apostó por la reducción de los movimientos del semáforo y la eliminación de los giros a la izquierda. Por un lado, la intervención en el cruce semafórico consistió en pasar de 5 a 2 fases operativas a fin de disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos en la intersección. Con esto, se eliminan los giros a la izquierda tanto sobre la troncal principal de la ruta PY02 como sobre la transversal a la misma.

“Se logra que la permanencia de los vehículos sea menor, entonces la fluidez del tránsito será mayor y se empezará a utilizar los sistemas de retorno”, destacó al respecto el viceministro de Obras, Hugo Arce.

Más contenido de esta sección
Las Caja Fiscal arrastra una crisis deficitaria desde el 2015 a la actualidad. Desde ese tiempo las pérdidas alcanzan en total USD 1.139 millones, que son cubiertos mayormente con los impuestos.
Una compatriota logró montar un negocio de comidas en una ciudad taiwanesa, ayudada solo por su destreza culinaria para preparar la mejor empanada paraguaya que se come en la isla.