Tras días de incertidumbre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tomó la determinación de suspender oficialmente, hasta nuevo aviso, las obras del proyecto Metrobús en sus tramos 3 y 2. Arnoldo Wiens, titular de la cartera, aseguró que se trata de la mejor solución, puesto que desde la víspera ya se empezó a trabajar en la rehabilitación de la ruta Mcal. Estigarribia (y avenida Eusebio Ayala) para el tráfico vehicular, peatonal y comercial.
Ayer, en horas de la siesta, empezaron a llegar los trabajadores de Mota Engil a la zona de obras, así como maquinarias y vehículos para arreglar las arterias. La constructora tiene la obligación de dejar transitable el tramo que no pudo terminar en la ciudad de Fernando de la Mora.
“Debíamos encontrarle la solución a este tema tan complejo. Aunando los esfuerzos entre todos los equipos hemos encontrando la mejor alternativa de solución a esta situación, las derivaciones jurídicas han sido complejas por lo que no ha sido fácil encontrar esta solución, pero lo conseguimos. Quiero confirmar que las obras del tramo 3 y tramo 2 quedan suspendidas, no avanzarán hasta que tengamos un panorama más claro, definido, de cómo va a ser mejor para todos los paraguayos”, expresó Wiens en una transmisión vía Facebook.
Añadió que la prioridad será reactivar el comercio y el tránsito en la zona de obras antes de fin de año. Para el efecto, la misma contratista tendrá a su cargo las actividades de rehabilitación.
En lo que se refiere a la eventual demanda contra Mota Engil, manifestó que se van a cumplir todos los compromisos adoptados por el Estado paraguayo, respetando las leyes y el debido proceso, incluido el derecho a la defensa y a un justo juicio.
“Este proceso correrá su curso. Los tres equipos conformados el lunes por el presidente (Mario Abdo Benítez) están atentos para atender las necesidades, cada uno en su área. Todo esto para que el 23 de diciembre, fecha en que termine el contrato, esté todo en buenas condiciones. Nos comprometemos a mejorar en óptimas condiciones las vías alternativas que hoy están siendo utilizadas para desviar el tránsito sobre la avenida Eusebio Ayala. Todas estas obras suplementarias estarán siendo hechas, conforme a las directrices del MOPC por la empresa Mota Engil”, remarcó.
CAUTELA EN DEMANDA. Fuentes internas del MOPC mencionaron que los representantes jurídicos de la institución están analizando detalladamente las acciones a tomar, ya que no es la intención aventurarse a una acción judicial que pueda terminar mal.
La férrea posición que había mostrado el Gobierno, el fin de semana pasado, tomó un estado más mesurado tras los comunicados que emitió Mota Engil.
AYUDA PARA EMPLEOS. El Ministerio del Trabajo informó que se habilitará una oficina de empleos para ayudar a las personas desempleadas por los atrasos en las obras del Metrobús. La misma estará ubicada desde este lunes 29 de octubre en la Municipalidad de Fernando de la Mora, de 7:00 a 15:00.
En el lugar se asistirá a los afectados con la confección del currículum vitae electrónico y con la tutoría laboral. El documento será enviado a 11 empresas que se han comprometido a dar prioridad en las contrataciones. A la fecha se tienen más de 80 vacancias para distintos puestos.