Durante este tiempo, las empresas prepagas podrán acceder al beneficio, señaló el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.
“Lanzamos una campaña, una promoción. Hay muchas empresas que por algún motivo lógicamente están en mora, están debiendo, están con deuda. Entonces, lo que hicimos es lanzar esta promoción para que tengan la posibilidad de que nosotros les podamos exonerar de la mora. No así de la multa”.
Las firmas prepagas deben pagar un canon anual de 20 jornales mínimos, que serían aproximadamente la suma de G. 2.152.540, pero varias empresas adeudan el monto desde hace varios años y están en mora aproximadamente 493 entidades, según los datos expuestos en la web de la Superintendencia de Salud.
La promoción para las empresas en mora incluye desde la exoneración de multas por mora hasta la financiación de deudas atrasadas.
El objetivo de la promoción es que las empresas prepagas regularicen su situación ante la Superintendencia de Salud.
“Vamos a liberar de multa, intereses, etc., y vamos a poder dar un fraccionamiento. Va a ser una promoción, un mes de ventaja para que esa gente que está en mora pueda venir a cumplir sus obligaciones y regularizar su situación”, explicó el doctor Melgarejo.
OPERATIVO ÑEMBOTY. Además de las deudas por el canon anual que mantienen las empresas prepagas ante la Superintendencia de Salud, hay otras en situación irregular y que no están habilitadas, por ello se anuncia para fin de mes, el inicio del operativo Ñemboty.
Por ello, se prevé un operativo para el cierre de las clínicas que operan de manera ilegal, operativo agendado para finales del mes de noviembre.
Las que están bajo la lupa son aquellas que están habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, pero no ante la Supsalud.
“El Ministerio te habilita, pero el que te registra y te da la posibilidad de salir al mercado a trabajar y a operar es la Superintendencia y tiene que registrarse con nosotros”.
También están aquellos establecimientos privados que operan totalmente de manera irregular o mau.
Bajo la lupa están más de 400 clínicas en situación irregular y se estima que más de 2.000 establecimientos no tienen registros.
PREPAGAS CLAUSURADAS. En lo que va del año, la Superintendencia de Salud procedió al cierre de un total de ocho firmas de medicina prepaga, debido a ciertas irregularidades.
Entre las faltas frecuentes se encuentra la insolvencia de las firmas, además que algunas eran empresas fantasmas o de maletín, porque no lograron ubicar las oficinas ni a los representantes.