Desde el próximo 16 de diciembre, oficialmente se dará la implementación del convenio entre la Municipalidad de Asunción y el Buró de Información Comercial Sociedad Anónima (BICSA).
Con ello se procederá a la inclusión de contribuyentes morosos de la comuna asuncena dentro de una lista a ser manejada por BICSA.
La empresa va a tener la potestad de mostrar a todo el sistema financiero la situación de los contribuyentes en estado de morosidad.
Desde el municipio sostienen que esto forma parte de las medidas para reducir la histórica morosidad.
Además, recordaron a los contribuyentes que hasta el 15 de este mes seguirá vigente la exoneración del 100% de recargos por mora, tanto en pagos al contado como fraccionados.
🔹 'Nenecho' dará a conocer la lista de morosos que no pagan sus impuestos en Asunción.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 5, 2024
👉🏻 No obstante, sigue sin explicar dónde están los G. 500.000 millones.
🔴 EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/lsqEsKpi0u
Instaron a los deudores a aprovechar los beneficios vigentes, evitando así ingresar al sistema de BICSA.
Puede leer: Nenecho tiene “luz verde” para incluir a morosos en la lista negra de BICSA
“Tenemos la visión de que el contribuyente que está al día debería ser beneficiado con descuentos considerables en sus tasas. Nosotros promovemos que los que están al día y los que se ponen al día reciban los mismos beneficios que puedan recibir aquellos que están en proceso de regularización”, expresó uno de los representantes de la empresa.
Igualmente, mencionó que las personas dejan de pagar ciertas obligaciones “porque son más flexibles”, pero afirmó que se necesitan de esos ingresos para sostener una estructura como lo es la Municipalidad de Asunción.
“Ya venimos publicando, desde hace meses, los nombres de los más grandes morosos. Ya tuvimos empresas y personas que se han acercado buscando alguna solución”, afirmó en conferencia de prensa Nelson Mora, jefe de Gabinete de la comuna.
Una de las críticas a esta operación tiene que ver con la falta de consentimiento de los contribuyentes.