08 oct. 2024

Mosto helado, una opción refrescante y tradicional

Anteriormente era común ver a los vendedores de mosto apostados en las veredas de las calles, especialmente en los días de verano. Rolando Rotela es uno de los que fomenta aún la tradición, vendiendo el refrescante producto desde hace 15 años en la ciudad de Capiatá.

mosto (3).jpg

Mosto helado, una opción refrescante y tradicional. Foto: Stefanie Céspedes

Rolando se abastece de un proveedor que se encuentra en la ciudad de Itá, hasta donde va todos los días en busca de sus 20 o 25 litros de mosto para sus fieles clientes.

Hace 15 años inició el negocio vendiendo en la zona de Cuatro Mojones, al poco tiempo decidió ir a la ciudad donde actualmente reside a probar suerte y los resultados fueron tan positivos que hasta hoy sigue vendiendo mosto todos los días.

Embed

Sus clientes ya saben que la motocicleta, que también hace de soporte a una conservadora de isopor y una sombrilla de playa, se encuentra desde las 10.00 sobre la calle Sargento Godoy, a dos cuadras de la ruta Mariscal Estigarribia en la ciudad de Capiatá. Allí les estará esperando para hacer una última parada antes de llegar a casa luego de un largo día de trabajo.

Los vasos de 300 ml con mosto bien helado son ofrecidos a G. 2000 y para complementar el negocio también se encuentran a la venta las tortas de miel negra, así como la miel.

Pero, sin duda, el “producto estrella” es el mosto, señala Rolando, mientras sirve la bebida a un hombre que hace un alto en su camino para refrescarse con un vaso de mosto.

Embed

“Muchos jóvenes no saben qué es el mosto, por eso trato de incentivarles para que aprendan sobre nuestras tradiciones, para que consuman lo nuestro”, manifestó.

El mosto es una bebida hecha de caña de azúcar. “Se pasa la caña de azúcar por el trapiche y de ahí se obtiene el líquido, que es el mosto. Se toma bien frío”, finalizó.

Rolando, con su negocio, mantiene viva una tradición, una de las que aún sobreviven en nuestro país, y lo hace con mucho orgullo. Por eso, ofrece con una sonrisa un refrescante vaso de mosto a cada uno de sus queridos clientes.

Más contenido de esta sección
La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.