27 nov. 2024

Mota demanda al Estado y recurre a tratado con Portugal para presionar

Clavo. La costosa obra del Metrobús, iniciada pero  luego abandonada por Mota Engil.

Clavo. La costosa obra del Metrobús, iniciada pero luego abandonada por Mota Engil.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó ayer a este diario que la empresa portuguesa Mota Engil presentó dos demandas arbitrales contra el Estado paraguayo, en las cuales reclama una indemnización de USD 25 millones por los “daños” que le generó su fracasado contrato del Metrobús.

Con este propósito, el alto funcionario resaltó que la compañía recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, Estados Unidos, y además solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que se lleve a cabo otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), cuya oficina central se encuentra en París, Francia.

“Ya fuimos notificados de dos demandas arbitrales, no solo de una, sino de dos demandas arbitrales. A nosotros primero nos habían solicitado USD 11 millones, luego USD 18 millones y ahora la demanda es por USD 25 millones. Consideramos que subir así los montos, sin justificación alguna, no es justo para el Estado paraguayo. Por eso, vamos a oponernos tenazmente a estos pedidos y a estos reclamos”, expresó.

Coscia enfatizó que ambos procesos se iniciaron el mes pasado y que recién están en etapa de inicio, aún sin un tribunal constituido, ni tampoco una jurisdicción definida.

El procurador afirmó asimismo que ya se comunicó al Estado paraguayo sobre el inicio de dos acciones ante instancias internacionales. “Quiero aclarar esto porque iniciaron dos acciones, una acción ante un Tribunal Arbitral Ad Hoc, y otra acción ante el Ciadi, que es arbitraje de inversión. A mi criterio, acá no hay ninguna inversión, pero eso vamos a discutirlo después. Estuve leyendo la demanda, y el monto es una desnaturalización del contrato, ese monto de USD 25 millones no existe”.

5168000-Mediano-1926403886_embed

RECURREN A TRATADO PARA PRESIONAR. Por otro lado, el procurador informó que luego de la notificación de la terminación de su contrato, la empresa portuguesa decidió activar la previsión del Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal, que prescribe “que deben iniciarse negociaciones directas antes de que el caso sea estudiado por un tribunal (de arbitraje) como el Ciadi, si no se logra un acuerdo”.

En este sentido, dijo que Paraguay ya fue notificado de la activación de la cláusula, lo cual le estaría obligando al Estado a seguir negociando con la empresa. Sobre el punto insistió: “El monto que nos reclaman es la friolera de USD 25 millones más intereses”.

Mota ni respondió intimación. Coscia confirmó ayer, ya en horas de la noche, que Mota Engil seguía sin responder a la nota en la que el MOPC le intimó al pago de G. 40.390 millones, correspondientes a los montos comprometidos por la constructora en razón del incumplimiento del contrato.

Por este motivo, en la fecha, el MOPC recurriría a la garantía de Royal Seguros para recuperar el monto en cuestión (ver página 11). “El contrato ya se encuentra jurídicamente terminado. Solo se está procediendo a la ejecución de las garantías y a la gestión de las controversias en trámite”, resaltó.

Por último, Sergio Coscia advirtió que se está analizando la posibilidad de demandar a la empresa contratista por incumplimiento de contrato y también por los daños ocasionados.

“Recuerden que no sería solamente por el incumplimiento de contrato, sino sería por los daños a los frentistas y al propio Estado paraguayo. Todas las empresas y locales que tuvieron que cerrar, el caso Metrobús es un caso realmente traumático para la sociedad paraguaya”, enfatizó el procurador.

Continuó: “Yo siempre digo que como sociedad tenemos que trabajar juntos en defender al Estado paraguayo de este tipo de atropellos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.