El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y autoridades de la cartera corroboraron ayer in situ el abandono de las obras del Metrobús por parte de la empresa portuguesa Mota Engil y en conferencia de prensa informó que tomarán las acciones legales contra la contratista.
De esta forma, la cuestionada firma deja a la ciudadanía una zona devastada que urgentemente deberá arreglarse. Según las autoridades, el retiro de la compañía no se justifica, ya que Obras Públicas cumplió con todas las exigencias impuestas en el preaviso de suspensión.
Por lo pronto, según adelantó Wiens, habilitarán el tráfico en Fernando de la Mora en noviembre, lo más probable con maquinarias del MOPC, y señaló que todo el proyecto queda en suspenso. Asimismo, aclaró que con la medida de la contratista se frustran las negociaciones para que al menos la firma termine el tramo hasta Calle Última.
“Esta gente abandonó la zona de obras, esto para nosotros es causal de medidas drásticas que vamos a tomar. De hecho, ustedes saben que hace algunas semanas atrás he solicitado a la Contraloría General de la República que tome intervención en este caso, que investigue a los responsables de este despropósito de que hoy todos somos testigos”, expresó el ministro.
En medio de la conversación con la prensa, Wiens dijo entre lágrimas: “Este es el momento en el cual venimos a comunicar desde el sitio de obra, desde el sitio del sufrimiento de tantas personas, que el Estado paraguayo no los va a abandonar; todo lo contrario, nosotros vamos a tomar todas las medidas que la ley, que la Constitución nos imponen”.
El ministro resaltó que “desde la medianoche la contratista ha iniciado el retiro de sus implementos, sus maquinarias, de la zona de obras del tramo 3” y enfatizó que “todos salimos perdiendo en este tramo, aquí nadie ganó nada, salvo tal vez una empresa”.
Resaltó que todo lo ocurrido en la zona de obras quedó registrado en un acta con aval de escribanos, para respaldar al Estado paraguayo en las acciones que se estarán tomando, que son la rescisión del contrato, denuncias penales y el reclamo de las garantías.
CON MÁQUINAS DEL MOPC. El ingeniero Carlos Casati, jefe del departamento de Conservación de Rutas, explicó que ahora estarán concretando la rehabilitación de la zona “devastada” del Metrobús y después se verá el cierre contractual con Mota. “Vamos a empezar a hacer el levantamiento hoy o mañana y el lunes, si ya podemos, empezamos, dependiendo de algunos puntos críticos, principalmente las bocas de lluvia”, expresó.
También adelantó que los carriles exclusivos del Metrobús, por de pronto, podrán ser utilizados para el tráfico.
SUBSIDIO A FRENTISTAS. Wiens además insistió que el BID ya autorizó un subsidio para todos los afectados del Metrobús. “Hemos conseguido la no objeción del BID para proceder al pago de subsidios a los frentistas vulnerables afectados que se encuentran censados debidamente. Ellos van a recibir un subsidio, que es parte del préstamo, es parte de lo que estaba previsto”, añadió.