Desde Mota Engil informaron –mediante un nuevo comunicado– que el contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por las obras del Metrobús, no fue rescindido y que incluso se decidió renovar la garantía de USD 7.045.408, sobre el monto que había sido otorgado a la firma portuguesa en concepto de anticipo.
Leé más: Mota Engil niega abandono de obras del Metrobús y culpa a anterior Gobierno por retrasos
Así también, explicaron que, en el marco del proyecto, hasta la fecha recibieron un total de USD 23.943.858 por obras ejecutadas, pero que los egresos fueron de USD 24.292.783, con lo cual expone un resultado financiero negativo hasta octubre de 2018.
Entérese más: Frentistas demandarán a Mota Engil por daños y perjuicios
“Mota Engil seguirá comportándose, como siempre lo ha hecho, de forma honesta y éticamente responsable, así como disponible para seguir las negociaciones suficientes y necesarias para el bien de las comunidades afectadas”, detalla el comunicado.
En cuanto a los pagos transferidos por el MOPC a la empresa, sostienen que se realizaron 24 certificados de obras, los cuales contaron con el acuerdo y aprobación del ingeniero que representa a la cartera de Estado, la empresa fiscalizadora de las obras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aclararon que 3,8 kilómetros de obras se encuentran 100% terminadas e incluyen el pavimento rígido, pavimento flexible, red de desagüe pluvial, red de alcantarillado sanitario, agua potable, zanja técnica y veredas, además de los 3,1 kilómetros de hormigón, que serán utilizados como pista para la circulación del Metrobús.
Le puede interesar: Intendente responsabiliza al MOPC por los atrasos en las obras del Metrobús
La firma alega, como parte de la problemática, la falta de liberación de las franjas de dominio en más de un 70% en los tramos 2 y 3, lo que impide el avance de los trabajos y la culminación de las obras en el tiempo estipulado. La empresa contratista refiere que ejecutó en un 93,1% las obras en las áreas liberadas por parte del MOPC (27,7%).
Por su parte, la Junta Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora declaró emergencia distrital este lunes, a causa de los problemas por las obras inconclusas del Metrobús sobre la ruta Mariscal Estigarribia.
De la misma manera, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que se debe que respetar el debido proceso y no cometer errores en la rescisión de contrato con la empresa Mota Engil.
Relacionado: Gobierno no debe cometer errores judiciales con Metrobús
Los frentistas afectados responsabilizaron al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por el fracaso del proyecto.