Los campesinos agremiados en la FNC se movilizan este lunes para exigir al Gobierno de Mario Abdo Benítez el fin de los desalojos y la represión policial. Además, solicitan políticas de distribución de tierra y respuestas concretas que impulsen la economía de los pequeños productores.
En el transcurso de esta mañana, los labriegos realizaron los cierres intermitentes de rutas por espacio de 10 a 20 minutos. Además, tienen previsto realizar la misma medida de fuerza por la tarde.
Hasta el momento, la manifestación se desarrolla sin mayores inconvenientes. La Policía Nacional está desviando la circulación de vehículos que se ven afectados para evitar molestias en el tránsito. Por su parte, el Ministerio Público confirmó que no se registró hasta el momento ningún acto de violencia.
En la ciudad de Caaguazú, sobre la ruta PY02, los productores llevaron adelante la medida sin inconvenientes, según informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo. Está previsto que cierren nuevamente por unos minutos en horas de la tarde.
Mientras tanto, en el Departamento de Guairá, sobre la ruta PY08, más de 50 campesinos de los distritos de Independencia, Paso Yobái y Garay se movilizaron en la localidad de Mbocayaty, según detalló el corresponsal Richart González.
Uno de los productores, Ángel Cáceres, refirió que se movilizan porque ya están cansados de los desalojos.
“Nos movilizamos y queremos que se repartan las tierras y que haya trabajo para los campesinos para poder salir adelante. Queremos una salida para nuestro pueblo en general”, expresó el trabajador.
Lea más: Campesinos de la FNC cierran ruta por 20 minutos en San Pedro
Por otra parte, en el Departamento de Canindeyú, mas de 500 personas cerraron la ruta PY03, a la altura de la rotonda de Yasy Cañy. Los trabajadores del campo anunciaron que volverán a cerrar el tránsito cerca de las 16.00 de este lunes, informó el corresponsal Elías Cabral.
La misma medida también fue llevada a cabo sobre la ruta PY08, en la zona de cruce Liberación, Departamento de San Pedro.
Nota relacionada: Teodolina Villalba: “El Gobierno debe tener miedo de la falta de salud y educación”
En Asunción también marcan presencia los productores, no obstante, solo se concentran en la plaza Juan E. O’Leary, donde reparten volantes informativos.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había anunciado que no permitiría los cierres o bloqueos de las rutas como método de protesta. Sin embargo, la movilización se desarrolla con normalidad.
El secretario de Estado advirtió a los manifestantes que “no quiere recurrir a la fuerza, pero si se los obliga tendrán que hacerlo”.