Por Elías Cabral | Curuguaty
Con el tradicional canto “aquí, allá, la lucha triunfará", los educadores miembros de la OTEP-SN suspendieron una vez más las clases para congregarse en el acceso principal a la ciudad de Curuguaty y exigir un dictamen favorable a la modificación de la Ley de Jubliación Docente.
Además cuestionaron las declaraciones de la nueva ministra Marta Lafuente, manifestando que no están en contra de la evaluación, pero que primeramente se necesita una capacitación verdadera acorde a la carrera docente, para luego tener la evaluación, según expresaron.
El dirigente Rufino Benítez alertó a sus colegas que se preparen para afrontar las medidas que tomarán las autoridades del nuevo gobierno, ya que, según él, controlarán hasta la cantidad de alumnos en las instituciones educativas, a más de exigir el concurso para acceder a los cargos.
“Prepárense compañeros, porque ellos ya se preparan con todo”, aseguró Benítez en alusión a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación.
En otro momento, los docentes analizaron que no pueden aceptar el sistema implementado en otros países, como Chile, en donde los docentes alcanzan la jubilación con 40 años de servicio y 65 años de edad. Argumentaron que, a diferencia de ellos, nuestro país no brinda todos los elementos y las condiciones para estar a la altura de los países vecinos.
Estas series de movilizaciones, la OTEP-SN viene realizando los martes y miércoles en Curuguaty, en coincidencia con las sesiones del Congreso.